Los mejores entrenadores de Europa posan para una foto de familia (i-d); Jean Fernandez (AJ Auxerre), Josep Guardiola (FC Barcelona), Didier Deschamps (Olympique de Marsella), Jose Mourinho (Real Madrid CF), el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino; Sir Alex Ferguson (Manchester United FC) y Carlo Ancelotti (Chelsea FC). Fila de enmedio (i-d): Felix Magath (FC Schalke 04), Jorge Jesus (SL Benfica), Roy Hodgson (Liverpool FC), Claude Puel (Olympique Lyonnais), Claudio Ranieri (AS Roma), Jesualdo Fe | Efe

Los entrenadores del Real Madrid, José Mourinho, y el del Barcelona, Pep Guardiola, se abrazaron efusivamente en su despedida del foro de entrenadores de elite de la UEFA, con Michel Platini, presidente de este organismo, como testigo.

Mourinho acudió a expresamente a despedirse de Platini y Guardiola, que departían solos en un tono distendido tras el término del citado encuentro, y abrazó enérgicamente al presidente de la UEFA, en primer lugar, y posteriormente, a Guardiola.

El técnico portugués y el del Barcelona conversaron brevemente en privado en medio de clima alegre, como se constató con las múltiples palmadas en el pecho con las que se obsequiaron mutuamente, a las que Platini respondía con sonrisas.

Guardiola y Mourinho ya habían dialogado ayer durante cerca de 10 minutos a su llegada al mencionado foro, después de que el entrenador del Real Madrid hubiese abandonado el corro en el que se encontraba para ir a saludar al técnico azulgrana.

En un descanso de la jornada de hoy, Platini ya había charlado con Mourinho y con Guardiola, eso sí, de forma separada y en sendos diálogos privados, después de fotografiarse con los 17 entrenadores participantes en el foro de este organismo.

Platini asistió a la última parte de la jornada de clausura del foro de entrenadores que se ha celebrado entre ayer y hoy en la sede en Nyon (Suiza) de UEFA, según ha podido saber Efe de fuentes del organismo continental.

Anteriormente, Mourinho y Guardiola, que como ayer llegaron en furgonetas distintas a la cita, tampoco coincidieron en ninguno de los corros entre técnicos que se formaron tras un receso de la reunión.

Tras la foto oficial, el entrenador del Barcelona conversó animosamente con su homólogo del Olympique de Marsella, Didier Deschamps, en un diálogo al que se unió el presidente de la UEFA, que permaneció con ellos unos tres minutos, entre bromas y sonrisas.

Mientras tanto, Mourinho departía con otros entrenadores y, cuando se quedó sólo, se puso a leer la entrevista que le ha hecho un diario italiano y que publica hoy, justo en el momento en el que se acercó expresamente Platini para conversar con él.

El presidente de la UEFA y el técnico del Real Madrid alternaron gestos cómplices y risas con rictus de preocupación a lo largo de sus tres minutos de charla completamente a solas, que terminó con la marcha de Platini.

Durante la segunda y última jornada del duodécimo foro de entrenadores de elite de la UEFA los técnicos expresaron su punto de vista sobre cómo se puede mejorar el reglamento en asuntos como el valor doble de los goles fuera de casa.

También se debatió acerca de posibles nuevos formatos para las competiciones, de la aplicación de la tecnología en «goles fantasma» o de la liberación de jugadores para torneos internacionales de juveniles.

Además de los entrenadores del Real Madrid y Barcelona, participaron a la reunión Carlo Ancelotti, del Chelsea; Claudio Rainieri, del Roma, y Alex Ferguson, del Manchester United.

Del resto de la lista de asistentes destacaron el entrenador del Schalke 04, Felix Magath; el del Liverpool, Roy Hodgson; el del Werder Bremen, Thomas Schaaf; el del Olympique de Lyon, Claude Puel; el del Ajax, Martin Jol, y el del Benfica, Jorge Jesus.

También estuvo presente en Nyon el entrenador portugués del Málaga, Jesualdo Ferreira, gracias, entre otras cosas, a su buena relación con el resto de grandes técnicos europeos, según ha explicado a Efe un responsable del club andaluz.

Por parte de la UEFA acudió su presidente, Michel Platini, aunque sólo a la última sesión de debates de la jornada de clausura del foro, después de hacerse una foto conjunta con los 17 entrenadores participantes en el foro, según ha podido saber Efe de fuentes del organismo continental.

Al resto de reuniones con los técnicos han asistido el director técnico de la UEFA, Andy Roxburgh, el secretario general de dicho organismo, Gianni Infantino y el director de competiciones, Giorgio Marchetti.