El Ayuntamiento de Sant Joan plantea en su normativa urbanística crear un aparcamiento «asfaltado y público» en la zona protegida de Benirràs.

Se trata de la solución municipal para ordenar el acceso de los vehículos a la playa. Una propuesta que el Consistorio ha incluido en sus nuevas Normas Subsidiarias que aún están pendientes de aprobación por el Consell d'Eivissa.

Así lo aseguró el alcalde Antoni Marí Marí Carraca, quien destacó que ya hay un acuerdo con los propietarios para crear este parking. «Pero resulta que como las normas subsidiarias no pueden salir adelante, no hay aparcamiento», se quejó, y detalló que el proyecto también incluye «una zona verde para minimizar el impacto». «Una cosa más o menos bien hecha, bien estudiada por los técnicos, tanto que hablan estos de los técnicos», agregó Carraca.

En cuanto a las otras playas y calas del municipio, el alcalde descartó que tengan condiciones similares a Benirràs debido a que, aunque muchas tienen difícil acceso, como S'Illot, Cala d'en Serra, como Cala Xuclá, «tienen poca capacidad y no se producen aglomeraciones». También señaló que playas como Cala Sant Vicent, Cala Portinatx y Port de Sant Miquel, tienen aparcamientos y dos vías de acceso.

Otros municipios

Por similitud con Benirràs, es decir, por tener playas con aglomeración de turistas y vehículos, y difícil acceso, los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària aseguran haber adoptado medidas de seguridad. No ocurre lo mismo con Sant Josep que intenta regulaizar el aparcamiento en Cala d'Hort, aunque encuentra dificultades porque los terrenos cercanos a la playa son privados.

En este sentido, la concejala de Turismo, María Àngeles Mostazo, explicó que esta playa «es tipo ratonera» en cuestión de incendios. «Hemos hecho varios contactos y vamos en la línea de la habilitar una antigua cantera que hay por allí. Ahora, con el incendio de Benirràs estamos un poco más sensibles y miraremos para el próximo año a ver si podemos avanzar algo», destacó la edil, para quien «la dificultad es que la antigua cantera queda muy lejos de la playa». Por ello, según indicó, «se tendría que crear algún tipo de elemento lanzadera», para acercar los turistas a la playa, aunque, por ahora, es otro impedimento para ejecutar la idea.

En el caso de Santa Eulària, la responsable de Litoral y Playas, Toñi Picó, informó que Aiguas Blancas tiene «características similares» a Benirràs y que, por ello, «hace dos años» el Ayuntamiento restringió el acceso. «En vistas de que podía pasar una cosa parecida se ha puesto una valla y se han habilitado solares para aparcar. La gente ya no baja con vehículos», indicó.

Por su parte, el técnico de Medio Ambiente de Sant Antoni, Diego Ponce, recordó que una playa con el «mismo riesgo» que Benirràs es Cala Salada. «Para buscar algo parecido a lo que ha pasado tendríamos que ir a este tipo de playa y, ahora mismo, se han tomado las medidas de seguridad porque se ha creado un parking, una zona despejada para dejar los vehículos», afirmó.

Aiguas Blancas tiene restringida la llegada en coche desde hace dos años

Según explicó la responsable de Playas y Litoral de Santa Eulària, Toñi Picó, Aiguas Blancas «tenía problemas de evacuación y si había un accidente era imposible entrar» porque los vehículos se aparcaban en todo el acceso. «Hay una valla que ha puesto el Ayuntamiento y el acceso está cerrado. Pueden pasar los camiones de servicio, los coches de emergencias y de policía pero para los vehículos en general está restringido», destacó, y recordó que se trata de una playa «conflictiva porque allí llega a acumularse muchísima gente». «Y en el momento en que tuviéramos que hacer una evacuación hubiera sido imposible», afirmó Picó, que destacó que este tipo de precauciones «son las que puede tomar un Ayuntamiento». «Hemos tenido muchas quejas de usuarios porque se restringió el paso, pero tienen que pasar una cosa así para que la gente entienda muchas veces las decisiones que tomamos los ayuntamientos, aunque parezcan antipopulares. Lo hacemos por seguridad», concluyó.

Cala Salada dispone de un nuevo aparcamiento para 80 vehículos

Sant Antoni inauguró a principios de julio un aparcamiento en Cala Salada para terminar con los problemas de acceso rodado a esta playa, debido a que los coches aparcaban a ambos lados del camino, lo que dificultaba la llegada de los vehículos de seguridad y emergencia a la zona. Según explicó el técnico de Medio Ambiente, Diego Ponce, el parking fue promovido por el Ayuntamiento con el visto bueno de Costas en una playa que «por similitud» tenía los mismos problemas que Benirràs. «Una zona con muchos árboles, pegada a una playa y acumulación de gente», detalló Ponce. Asimismo, según el técnico, el resto de las playas «son prácticamente urbanas», por lo que no corren el mismo riesgo. «Pero no te exime al 100% de cosas que ya no son controlables como una masificación en el mes de agosto o un incidente fortuito. Un mechero debajo de un pino siempre va a prender en un mes de agosto pero, a día de hoy, el punto caliente que podía generar una situación similar sería Cala Salada y está cubierto con el parking», agregó.

El Ayuntamiento tiene problemas para regularizar el acceso rodado a Cala d'Hort

La concejala de Turismo, María Àngeles Mostazo, explicó que Cala d'Hort «es tipo ratonera» en caso de incendio y destacó que «no es fácil habilitar un aparcamiento en los alrededores» debido a que los terrenos aledaños son privados. Por ello, informó que se está negociando para habilitar una antigua cantera pero que necesita algún tipo de vehículo para llevar los usuarios a la playa porque se encuentra lejos. «De nuestras playas la que más dificultad tiene es ésta», destacó Mostazo, que indicó, en cuanto al resto de las playas, que Cala Bassa, Cala Comte, Cala Jondal y ses Salines tienen aparcamiento mientras que en Port de Torrent se proyecta habilitar una zona para los vehículos. Asimismo, recordó que se ha redactado el Plan de Salvamento Municipal de Playas, que las califica por niveles de riesgo. Éstos, según Mostazo, vienen determinados «por varios motivos pero, sobre todo, por la cantidad de personas que la visitan. Son Cala Comte, Cala Tarida y Ses Salines, por ejemplo», concluyó.