Jaume Estarellas, biólogo del Consell, explicó que toda la zona afectada por el incendio está protegida con la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC), en el marco de la Xarxa Natura 2000.

En este sentido, indicó que se trata de especies y hábitats destacadas con la protección de la Comunidad Europea, que habitaban en una de las zonas de mayor valor ambiental como es Amunts.

Como especies de interés comunitario afectadas por el incendio, Estarellas destacó la genista de Eivissa (Genista dorycnifolia), «un arbusto endémico de la isla», así como la especie vegetal silene hifacensis. «Cómo están afectadas, aún no se sabe, pero evidentemente lo están», indicó.

En cuanto a la fauna protegida, Estarellas explicó que en la costa había dos parejas de halcón peregrino, una pequeña colonia de halcón de eleonor o halcón marino, de cinco o diez parejas, así como «una pequeña» colonia corbs maríns. «El incendio forestal ha llegado prácticamente a la costa, entonces, probablemente, quemados no, pero por el humo, el fuego, el estrés, son especies que se habrán visto afectadas», destacó Estarellas, aunque remarcó que hay una ventaja de la propia naturaleza para estas aves que evitó que el desastre sea mayor y es que «aún no es época de cría».

Sin embargo, en el interior del sistema forestal sí solían habitar la sylvia baleárica, «un pequeño pájaro endémico de las Islas», y otras aves como el alcaraván y la cogujada montesina, también protegidas.

Por otra parte, Estarellas informó que en breve se iniciarán las valoraciones sobre el terreno para conocer el grado exacto de afectación del incendio sobre todas especies y para empezar los trabajos de regeneración.

Por último, cabe recordar que la presencia de estos ejemplares protegidos también formó parte de la justificación para prohibir la edificación en la zona, a través de la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Territorio.