La Dirección General de Salud Pública ha alertado de la presencia excesiva de arsénico en una zona del municipio ibicenco de Santa Eulalia, por lo que ha avisado a la empresa gestora del agua en dicha zona que desaconseje a los consumidores que beban agua, si bien desde el departamento autonómico, dependiente de la Conselleria de Salud y Consumo, aseguran que la presencia de esta sustancia nociva en las concentraciones actuales «no supone un riesgo para la salud».

La Conselleria de Salud ha informado de que el agua de esta zona de la isla de Ibiza, en concreto, Cala Mastella, supera «ligeramente» los límites permitidos de arsénico. Este elemento de origen natural se encuentra habitualmente en el agua como un mineral del propio terreno y en cantidades ínfimas que no superan los valores reglamentados.

Así consta en los múltiples análisis de control que se vienen realizando en el agua de la zona. Sin embargo, en el último control realizado por los técnicos de la Conselleria se detectaron concentraciones de arsénico que sí superan los límites fijados por la legislación. Aunque el departamento aclara que en las concentraciones actuales no puede suponer ningún riesgo «inminente» para la salud.

La dirección general de Salud Pública desaconseja a los consumidores que beban el agua y que la utilicen para cocinar alimentos, puesto que con las concentraciones actuales de arsénico está indicada únicamente para la limpieza.

Tanto la empresa concesionaria como el ayuntamiento de Santa Eulalia están estudiando las medidas adecuadas para resolver cuanto antes esta situación en la calidad del agua.