El senador Pere Torres, junto al ministro Francisco Caamaño.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió ayer en el Senado a incluir la variable de la insularidad en la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial para que Formentera pueda tener un juzgado de Primera Instancia.
Así lo señaló al responder al senador del Grupo Mixto, Pere Torres Casetes quien le planteó una pregunta al ministro sobre la fecha prevista para la creación de una unidad judicial en la Isla. «El municipio de Formentera tiene una población de derecho y una superficie muy inferior a los parámetros establecidos en la vigente ley, pero tampoco se alcanza el nivel exigido para incrementar otras soluciones», apuntó. «No obstante, es muy cierto que la insularidad es un elemento fundamental y determinante que por mandato constitucional ha de tenerse siempre presente. Por eso, ha de constar en el proceso de reforma de la ley que queremos iniciar una vez que entre todos podamos profundizar ya en el debate del informe emitido por la comisión de personas expertas convocada a tal efecto», añadió.
Caamaño que se comprometió a «insertar la variable de la insularidad de manera clara e inequívoca y a partir de la misma, articular la mejor solución para acercar la justicia a los habitantes de Formentera», reconoció la preocupación del senador por «el acceso de los ciudadanos de Balears, y en concreto de Formentera, al servicio público judicial».
A este respecto, detalló las actuaciones llevadas a cabo durante la legislatura en la Comunitat, sobre lo que comentó que se ha realizado «un incremento muy significativo de la planta judicial en esta Comunidad Autónoma que hace que allí se tenga hoy una media casi un punto por encima de la estatal».
Por su parte, Torres insistió en que Formentera, aunque no alcanza algunos de los parámetros fijados, «sí reúne singularidades que la hacen acreedora de albergar un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Entre ellas la cuestión de la insularidad, lo que comporta una difícil comunicación, a lo que hay que añadir el gran aumento que experimenta la población en época estival».

Evitar que la insularidad suponga discriminación

El senador por las Pitiüses resaltó la necesidad de evitar que la insularidad se convierta en un handicap para los ciudadanos de las Islas, en especial en el caso de la Pitiusa del Sur.
«Tenemos que tener el mismo trato y las mismas facilidades que el resto de ciudadanos de toda España, sin ser discriminados», afirmó Pere Torres en su intervención. «Formentera necesita ya este juzgado propio», remarcó Casetes.