La galería ABA Art del Ibiza Gran Hotel acogerá a las 20,00 horas del próximo jueves 22 la inauguración de la exposición de pinturas Days of Glory, de Óscar Mariné (Madrid, 1951), que estará abierta al público hasta el 1 de septiembre. Será la primera muestra en Eivissa de este polifacético creador, un referente de la Movida madrileña, donde se fraguó su perfil de diseñador todo terreno, tipógrafo, ilustrador y publicitario. Un artista cuya visión global de la comunicación le ha llevado a implicarse en música, cine, pintura y diseño. Precisamente, su mejor tarjeta de presentación es el cartel que hizo para la película de Almodóvar Todo sobre mi madre, Oscar al mejor film de habla no inglesa.

Según se apunta en el dossier de la exposición, «preocupado por el ser humano en toda sus dimensiones, Mariné ha retratado siempre personajes urbanos y cosmopolitas que tienen la voluntad de ser universales. Se vale de representaciones esenciales para la que ha sido necesario un proceso de simplificación. El resultado son retratos de nadie, de ninguna persona individual que, por eso mismo, se parecen a todos los espectadores y conectan a la perfección con ellos».

Desde sus inicios como profesional del diseño, su interés por la comunicación alimentó aventuras como la revista contracultural Madrid Me Mata, de la que fue creador, editor y director de arte; y a la que siguieron diseños memorables para artistas y firmas de renombre internacional, que le han proporcionado prestigiosos reconocimientos.

El crítico catalán Daniel Giralt-Miracle (relacionado con Eivissa desde hace décadas) escribe en el catálogo de Days of Glory que «la trayectoria de Óscar Mariné está profundamente marcada por fisonomías potentes, de rasgos y mirada penetrante (...) A la hora de retratar o inventar personajes, no busca el parecido ni la semblanza, sino la manifestación del ojo interior freudiano. Lo que le interesa no es lo que está delante sino lo que está detrás de estos hombres y mujeres que nacen de un acto pictórico liberador que se materializa en un gesto rotundo».