Los consellers populares Vicent Serra y José Torres no asistieron al pleno, al igual que la consellera Pepa Marí. | Irene G.Ruiz

El pleno del Consell d'Eivissa aprobó ayer destinar más de 2,4 millones de euros al Pla Insular d'Obres i Serveis (PIOS) para realizar una quincena de obras municipales a lo largo de este año. Esta cifra asciende en un millón de euros, según el conseller de Política Económica, Tomás Méndez, en comparación con el pasado ejercicio. «Es un esfuerzo muy grande que consigue impulsar la obra pública», indicó Méndez.
La consellera en la oposición, Carmen Domínguez, apuntó que se «podría haber hecho un esfuerzo mayor» y acusó al Consell de rebajar año tras año el presupuesto del Pla d'Obres i Serveis. «El PIOS tiene que ir creciendo en relación a los presupuestos de la institución», señaló Domínguez, que precisó que si en 2006 se destinó un 4,18% del presupuesto a este plan, en 2007 fue un 3,2%; en 2008 un 3,07%; en 2009 se invirtió un 1,4% y este año se invertirá un 2,4 por ciento. «Tal y como está el momento no se pueden poner palos a la ruedas», indicó Domínguez para después apoyar la propuesta.
«Si fuera mala le diría que ha dado más dinero a los ayuntamientos de Vila y de Sant Josep», resaltó Domínguez, destacando que al municipio de Sant Joan se le ha dado menos dinero. El conseller del departamento de Economia, por su parte, destacó que el municipio Sant Joan, «el que mayor subvención tiene», verá costeado un 70% del presupuesto de las obras. El presidente del Consell, Xico Tarrés, también quiso intervenir en el debate señalando que los ayuntamientos «pueden invertir más gracias a los planes E», aunque destacó que si se puede se debe incrementar la partida económica de este plan.
Estas 15 actuaciones cuentan con un presupuesto que ascienden a más de 6,2 millones de euros de los que 300.000 euros están financiados por el Govern balear, mientras que el 2,7 son aportados por los propios ayuntamientos y 745.000 euros por subvenciones estatales.
Ayudas al sector turístico
El pleno de la máxima institución insular aprobó por unanimidad una moción, propuesta por el Partido Popular, en la que se establece la puesta en marcha de diferentes medidas de apoyo al sector turístico como reducir las tasas aeroportuarias durante la temporada baja con el objetivo de hacer más competitivo el turismo, disminuir lo máximo posible la cotización empresarial a la Seguridad Social o agilizar la tramitación de los visados turísticos, entre otras cosas. Pere Palau, por su parte, añadió que no es «una moción oportunista sino oportuna ya que muchos empresarios facturan cada día menos».
También se aprobó la declaración de Bien Mueble de Interés Cultural del retablo de la Iglesia de la Mare de Déu de Jesús, la fuente de Can Pere Mosson y sus elementos como Bien Catalogado así como la casa pagesa de sa Torre Blanca de Dalt y sus elementos.