El llamamiento para crear un proyecto de izquierdas que defienda la lengua y el territorio que hizo el catedrático Isidor Marí ha tenido una buena respuesta entre ENE y ERC. Según explicó el dirigente de Esquerra Republicana Josep Antoni Prats, la asistencia de personas desencantadas con la política que hubo a la conferencia de Marí indica que «hay mucha gente con ganas de participar», aunque estén decepcionados de proyectos como Eivissa pel Canvi. «Fue muy positivo porque puede haber un proyecto claro de defensa de intereses progresistas, del territorio, de la lengua y de la cultura», indicó Prats, que no sabe cómo avanzará esta cuestión.

Preguntado sobre si Eivissa pel Canvi no cumple ese perfil, el dirigente de ERC opinó que ExC fue un proyecto de éxito en su momento, pero no tenía «unas bases firmes» y por eso no ha podido seguir adelante. Por ello Prats considera que la conferencia de Isidor Marí fue un primer paso para una opción nueva. «En la calle había mucha gente desilusionada, nadie quería saber nada de política y se ha demostrado que no es así con una simple convocatoria de una persona de prestigio, que ha servido para movilizar otra vez a mucha gente», añadió. De hecho, considera que entre el público eran mayoría los desilusionados con ExC.

EU no estaría

Preguntado sobre si Esquerra Unida (EU) podría entrar en este proyecto debido a las abiertas diferencias que muestran ambos partidos, Prats dijo que EU quiere seguir en ExC. «Yo no descarto que haya alianzas electorales que unan a toda la izquierda con el PSOE, pero formar parte de la misma organización, del mismo ente político, lo veo complicado», añadió.

El máximo responsable de ENE, Maurici Cuesta, también consideró muy «positivo» el mensaje de Isidor Marí, porque cree necesario un proyecto «arraigado a Eivissa, que apueste por la cultura, el territorio, la economía y por integrar a los nuevos miembros de la sociedad». Cuesta remarcó que Marí atrajo a mucha gente que cree que podría existir un proyecto nacionalista y de izquierdas, pero ello no implica que tenga que abarcar toda la izquierda.

El responsable de ENE tampoco cree que este hipotético proyecto pueda compararse con Eivissa pel Canvi. «ExC fue una emergencia, se preparó para ir juntos y derrotar al PP; ExC podría haber sido pero no lo fue porque se entró en particularismos», añadió Cuesta, que cree que Marí hizo «un guiño» para animar al electorado de ENE y ERC y a independientes desencantados con ExC.

La coordinadora de Esquerra Unida, Elva Alonso, interpretó las palabras de Isidor Marí como un «llamamiento a la unión de la izquierda». «El mensaje en sí es perfecto, pero otra cosa es ponerlo en marcha cuando hay partidos que dicen que no», indicó Alonso en referencia a ERC y ENE. «Me parece bien y correcto, pero creo que tiene que haber voluntad y hechos», añadió la dirigente de EU, que cree que esto es como cuando una pareja se separa, porque tiene que haber un período de reflexión antes de volverse a juntar para saber si es posible una «convivencia futura».

A la conferencia asistieron muchos militantes de Esquerra Republicana y ENE, así como independientes desencantados con Eivissa pel Canvi, como Josep Mª López Garí, Fanny Tur, Josep Costa o Ricard Marlasca. También hubo presencia de algún miembro de Esquerra Unida, como Antoni Planells, Malalt, o de independientes interesados en continuar con ExC como Marián Suárez. Entre los asistentes también se encontraba la todavía socialista Sandra Mayans.

Algunas fuentes indicaron que partidos como Esquerra Unida no estaban invitados a la convocatoria.