El PSUV, partido del presidente Hugo Chávez, ha obtenido la mayoría de los escaños, pero no ha alcanzado la mayoría de los dos tercios (110 diputados) en las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, según el recuento provisional.

Además la oposición, ausente en el Parlamento tras boicotear las elecciones de 2005, anunció que obtuvo en estos comicios el 52 por ciento de los sufragios, lo que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido a la distribución de los escaños por circunscripciones de los estados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció los resultados de los cargos a diputados de la Asamblea Nacional (AN) «adjudicables e irreversibles», sobre alrededor del 98 por ciento de los votos escrutados.

Lucena destacó que la participación durante la jornada de comicios para elegir a los 165 diputados de la AN se ubicó en «un 66,45 por ciento» de los inscritos en el registro electoral.

De acuerdo al primer boletín oficial del Poder Electoral, el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) obtuvo 90 diputados, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática 59, y el también opositor Partido Patria Para Todos (PPT) 2 legisladores.

Lucena, que también informó que fueron elegidos los tres representantes indígenas a la Asamblea Nacional, señaló que aún faltan por definir los ganadores en cuatro circunscripciones de igual número de regiones venezolanas, en las se que disputan once escaños.

En cuanto al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el PSUV y la MUD obtuvieron cinco legisladores cada uno, aunque faltan por definir dos escaños, dijo la presidenta del Poder Electoral.

Lucena destacó que la dilación para ofrecer los resultados de los comicios se debió a que el CNE quería ofrecer «la mayor cantidad de información y de cargos adjudicables e irreversibles para darle la tranquilidad no solo a las organización políticas (...) sino al país entero».

Poco después del primer boletín parcial dado por el CNE, el dirigente de la MUD Ramon Guillermo Aveledo afirmó que la oposición consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias.

«Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos», anunció Aveledo desde la sede de la MUD, antes de agregar que el CNE «ha obviado dar un dato que es crucial» y es que la alianza ha ganado en voto popular aunque no en diputados.

Por su parte, el PSUV reconoció que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional.

«La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente», dijo a los medios Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del partido de Chávez quien había exigido a sus filas conseguir este objetivo para poder continuar su «revolución» .

«Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país», añadió Istúriz, antes de hacer un llamamiento «a unirnos más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina».