El centro de interpretación de Sa Capelleta ya está terminado. | Irene G.Ruiz

La consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, anunció ayer la finalización de las obras del centro de interpretación de sa Capelleta, un yacimiento donde se encontraron restos púnicos, islámicos y romanos y que previsiblemente abrirá sus puertas a finales de año, una vez se haya museizado. En el Consell Executiu de ayer se aprobó la recepción de estos trabajos, que consisten en una estructura que se ha construido sobre los restos arqueológicos. Las obras han corrido a cargo de la empresa Refoart y han costado 279.770 euros.

Paralelamente, el Consell ha iniciado los trámites para contratar la museización de este espacio, que tendrá un coste de 141.868 euros, con lo que el importe final de toda la actuación ascenderá a 422.000 euros. El 50% está financiado con fondos europeos, el 25% por el Consell y el resto por el Govern.

La consellera calcula que el centro podrá abrir puertas a finales de año, cuando se concluya la museización, cuyo expediente de contratación se comenzará en breve. «Los restos arqueológicos quedan visibles y habrá un recorrido con explicaciones», resaltó Torres, que indicó que este centro será accesible para personas con problemas de movilidad.

Puntos verdes

La consellera Marga Torres también anunció la finalización de las obras de dos puntos verdes para reciclar en Sant Antoni (en ses Païsses y Montecristo) y otros dos en Sant Josep (en Can Guerxo y Cala de Bou). Según explicó Torres, todas estas deixalleries están en condiciones de ponerse en marcha, ya que su construcción ha terminado. En el Consell Executiu se aprobaron los convenios con los Ayuntamientos correspondientes mediante los cuales el Consell devuelve los terrenos a los Consistorios. En el caso de Sant Antoni la construcción de los puntos verdes ha costado 722.387 euros. Además, el Consell ha aportado 5.000 euros al Ayuntamiento para financiar los gastos derivados del proceso de promoción y gestión de estas instalaciones. Las de Sant Josep han costado 639.814 euros y también se han aportado 5.000 euros para su puesta en marcha. Ahora los Ayuntamientos son los encargados de gestionarlos a la espera de que se cree una red insular gestionada por la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares.

Reunión con los alcaldes para consensuar el PTI

La consellera portavoz Patricia Abascal confirmó ayer que el lunes mantendrán una primera reunión informativa con los alcaldes para explicarles el contenido del nuevo Plan Territorial Insular (PTI). «Uno de los compromisos del presidente Tarrés es que el plan pudiera consensuarse con todos los municipios», recordó Abascal, que no quiso avanzar si ello abrirá un proceso de negociación. «Es una reunión en la que se explicará el PTI y ya se verá la dinámica que se sigue», añadió Abascal, que recordó que el compromiso que tienen es celebrar estas reuniones con cierta agilidad.

Según Abascal, en este encuentro se explicará a los alcaldes algunas de las soluciones que incluye el PTI para ciertas peticiones que hicieron los municipios, aunque reconoció que sólo se arreglan algunos problemas, «pero no todos».

Paralelamente, los diputados de PSOE y Eivissa pel Canvi están negociando una solución a los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida para poder reconocer como urbanos los terrenos que ya están construidos.