La jornada festiva animó a bastante público a pasarse por la sala de exposición.

La exposición Art-Xipèlag, que se inauguró ayer en la Sala d'Exposicions del antiguo Ayuntamiento de Formentera con motivo del Dia de les Illes Balears, muestra un total de seis litografías de otros tantos artistas procedentes de Formentera, Eivissa, Menorca y tres mallorquines.
Y si las pinturas rupestres, las escultura de mármol o lo grafitos carios, por poner ejemplos, son una muestra del arte sobre la piedra, en lo que a las litografías se refiere, es arte pasado por la piedra ya que la técnica consiste en eso, pintar las mismas para su posterior estampación sobre papel.
Art-Xipèlag es una carpeta de obra gráfica en la que junto a las obras, todas en el mismo formato, figura, a sugerencia de los autores, un poema de un poeta que les es cercano o que se ajusta al concepto de la obra que cuelgan en las paredes de la Sala d'Exposicions. Los poetas escogidos por los artistas para dar voz a sus obras fueron Joan Ferrer Ribas por Enric Riera, Damià Huguet, Pau Serradell fue la opción de Pep Tur, Ponç Pons, Pere Pons i Pla i Cèlia Viñas.

Difundir la creación
En esta muestra figuran Enric Riera (Formentera, 1963), Pep Tur (Eivissa, 1970), Paca Florit (Ciutadella, 1974) y los mallorquines Alícia Llabrés, Joan Àvila y Pere Capellà. Con esta iniciativa se busca un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer y difundir la creatividad de los autores de Balears. Al mismo tiempo, se quiere recuperar las técnicas de litografía tradicionales que realiza el Talle 6A de Palma.
La exposición se mantendrá abierta durante un par de semanas, hasta el 20 de este mes, y ayer se esperaba, aunque finalmente no pudo ser, la presencia de la delegada territorial d'Educació de Eivissa y Formentera, Laura Carrascosa, en su inauguración.
Riera, el único de los artistas que asistió a la inauguración explicó que el tema de la higuera y el tratamiento reducido de colores lo estuvo gestando hace algo más de un año cuando estaba muy interesado en el tema de estos árboles y que, al mismo tiempo, para él era muy importante porque la litografía es una técnica que está muy olvidada o casi en desuso y considera que es sumamente interesante.
Riera resaltó que siempre es necesario apoyar iniciativas de este tipo que estimulen la creación artística.