Los jóvenes jardineros ayer, en Sa Coma, con las técnicas del proyecto. | Irene G.Ruiz

Lo que más me gusta de las clases de jardinería es el invernadero que estamos haciendo y, quizá, lo que más me ha costado es volver a estudiar; lo dejé hace 10 años porque empecé a trabajar», explica Jesús Torremocha, un joven de 24 años que participa en el proyecto de rehabilitación y reforma de las zonas ajardinadas del recinto de sa Coma, impulsado por el Consell y el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) con un presupuesto de 162.776 euros.
Jesús y sus 19 compañeros, que cuentan con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, trabajan de ocho a once y media de la mañana todos los días en el mantenimiento de los jardines para, más tarde, asistir a clases teóricas en el instituto Santa Maria y la Escuela de Adultos, labores por las que perciben los 620 euros estipulados del salario mínimo interprofesional.
«Les enseñamos un oficio, en este caso jardinería, y les formamos porque no tienen el graduado en ESO. Lo que pretendemos es que saquen la educación reglada y aprendan al mismo tiempo una profesión», afirma Maria Escribà, coordinaora de este proyecto de rehabilitación de estos jardines . En el ámbito práctico, los jóvenes aprenden labores de mantenimiento que completan con el diseño de jardines, por ejemplo. «Han hecho dibujos a mano alzada de cómo querían que fueran las zonas que están trabajando, también aprenden a podar plantas y hay otros grupos que están construyendo su popio vivero para plantar lechugas y escarolas, por ejemplo», explica Laura Garfias, supervisora de los grupos operativos de jardinería. Y ya por las tardes, la formación más teórica y grupal que se desarrolla en Santa Maria y la Escuela de Adultos se complementa con el refuerzo de asignaturas en un plano más individual. «Lo que se propone es que recuperen el hábito de estudio y sobre todo que mejoren su formación académica, que vuelvan a tener hábito escolar y que compartan esta situación con sus compañeros», cuenta Alicia Cardona, coordinadora del área formativa.