El presidente de Sa Nostra Caixa de Balears, Fernando Alzamora, afirmó ayer que sería fácil una integración SIP (Sistema de Protección Institucional) con las cajas con las que comparten la plataforma tecnológica Infocaja, que son CajaAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Murcia y Caja Canarias, si bien esta última participa en el proyecto de Banca Cívica con Caja Navarra y Caja Burgos por lo que estaría descartada. Como se recordará, por otra parte, el Banco de España ha aprobado la absorción de la intervenida Caja Castilla La Mancha por parte de CajAstur.
Según las informaciones surgidas en otras comunidades autónomas y desde fuentes cercanas a Sa Nostra también podrían participar en una eventual «fusión fría» Caja de Cantabria o CaixaNova, de Vigo, si bien en la comunidad de Galicia existen presiones políticas para conseguir una integración de esta última con Caixa Galicia, lo que en también dificulta su participación.
El presidente de Sa Nostra afirmó que la entidad ha mantenido «contactos informales» con otras cajas de ahorros, si bien afirmó que «no se ha especificado nada». Pese a ello, Alzamora afirmó que las futuras alianzas «se están gestando» y consideró «posible» alcanzar un primer acuerdo antes del mes de junio, plazo marcado por el Gobierno y el Banco de España para culminar los procesos de integración de las cajas de ahorros españolas.
Desde Sa Nostra indican en este sentido que podrían firmarse protocolos de integración a los que podrían incorporarse otras entidades posteriormente.


Otras posibilidades
Fuentes cercanas a la caja indican no obstante que existen otras posibilidades abiertas, ya que hay proyectos que se han paralizado y entidades del tamaño de Sa Nostra que todavía no se han definido. Además, afirman que el sector esperan una regulación más clara de las integraciones SIP en tanto que «molesta» que la integración de cajas de ahorros pueda generar la constitución de un banco, lo que facilitaría la privatización de los activos
El presidente de Sa Nostra, en todo caso, explicó que la decisión de la entidad de renunciar a la integración en Banca Cívica, junto a Caja Navarra , Caja Canarias y, en principio, Caja Burgos, se debe a que este proyecto «no daba satisfacción al 100 por cien a las directrices marcadas por el consejo de administración de la entidad», según dijo.
«Queremos un proyecto destinado a Balears y no todos los proyectos tienen esta filosofía», afirmó el presidente de la caja. «Queremos preservar Sa Nostra tal como es en Balears» en cuanto a su actividad financiera y obra social. El presidente de Sa Nostra precisó que el proyecto de Banca Cívica «daba más importancia a estructuras ajenas a Balears y nosotros queremos un proyecto desde Balears y para el futuro de Balears», añadió.