El diputado por Formentera, Josep Mayans, ha lamentado que el Ministerio de Fomento siga sin cumplir con la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlament en 2008, y que exigía al Gobierno central la declaración de interés público de la línea marítima entre la menor de las Pitiüses y Denia.

Mayans ha considerado este martes en una comparecencia en el Parlament que se debe subsanar este «error» efectuado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se debe tener en cuenta «la doble o incluso triple insularidad que sufre la isla» en materia de transporte marítimo de pasajeros y de mercancías.

El diputado por Formentera también ha solicitado al Govern que centre sus reclamaciones al Ministerio de Fomento en la propuesta aprobada recientemente por el pleno del Consell de Formentera, en la que se insta al Departamento dirigido por José Blanco a adjudicar contratos administrativos especiales de obligación de servicio público entre Formentera y la Península mientras no se reforme el decreto y se declare la línea de interés público la línea entre Formentera y Denia.

Mayans cree que es «vital» para la isla potenciar tanto el transporte de mercancías como el transporte de pasajeros con la Península de manera periódica y regular, algo que él considera que «podría suceder» si se declara de interés público la línea solicitada.

El diputado formenterense ha expresado su confianza en que el ministro de Fomento, José Blanco, rectifique en esta cuestión «como lo ha hecho, según parece, en la cuestión de los descuentos del transporte aéreo y marítimo de residentes». «Más, si cabe, cuando todas las instituciones de las Islas se han manifestado de forma unánime en los dos asuntos», ha concluido.