El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su formación islamista moderada, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), son los principales vencedores de la aprobación ayer en referéndum de la reforma de la Constitución implantada tras el golpe de Estado de 1980. Además, Erdogan anunció que ahora el AKP comenzará a trabajar en la redacción de una nueva Constitución.

El 'sí' a la reforma consiguió el apoyo del 58% de los votantes, según resultados preliminares extraoficiales difundidos por la cadena NTV y correspondientes al escrutinio del 99% de las urnas.

«Hoy ha ganado la democracia turca», afirmó Erdogan ante sus seguidores en Estambul tras proclamar la victoria del 'sí' en la votación. La Alta Comisión Electoral no hará públicos los resultados oficiales, pero los medios de comunicación turcos, incluida la agencia de noticias oficial, Anatolia, da por segura la aprobación de la reforma.

Golpes de Estado

Erdogan afirmó que el resultado de la votación supone una derrota para quienes apoyan los golpes de Estado. «El régimen de tutela (militar) es ahora parte de la historia. No se lograrán los objetivos de quienes apoyan los golpes» de Estado, dijo. «Quienes esperan beneficiarse de (...) rincones oscuros, se verán decepcionados», apostilló.

La principal modificación constitucional, y la más criticada por la oposición, es la variación de los cauces para la renovación de las más altas instancias judiciales, hasta ahora coto privado de las élites laicas.

La anécdota de la jornada la protagonizó el líder del principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, quien finalmente no pudo depositar su voto debido a una confusión sobre el colegio electoral que le correspondía.

Según explica el propio CHP en un comunicado, Kilicdaroglu no estaba al tanto de los cambios introducidos por la Alta Comisión Electoral, que había modificado la normativa de votación para los miembros del Parlamento de tal forma que reducía los colegios electorales en los que pueden depositar su papeleta.