El presidente catalán, con Rangel, Hereu y Chacón, en los actos de la Diada. | Efe

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, precisó ayer que las decisiones sobre políticas de posibles alianzas las fija el PSC y no se fijan en «ningún otro sitio» y señaló que las decisiones se tomarán pensando en lo que más conviene a Catalunya y al partido.

En declaraciones a la Cadena Ser, Montilla señaló que el PSC irá a las próximas elecciones con «una posición muy abierta» y que no va a pactar «con quienes quieren coger caminos que no son los adecuados».

Estatut

Montilla recordó que excluyen alianzas con el PP porque «son responsables de la crispación en esta legislatura fruto de la sentencia del Estatut».

Preguntado por la posibilidad de que la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ex ministro y ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno Josep Borrell o el que fuera secretario de Estado de Economía David Vegara puedan ir en las listas del PSC, Montilla dijo que ello «no está encima de la mesa», aunque «otra cosa es que puedan colaborar».

Preguntado por la declaración del eurodiputado Ramón Tremosa (CDC) asegurando que Montilla «es el presidente que Franco soñaba para una Catalunya en democracia», dijo que «si un dirigente del PSC hubiera hecho una afirmación similar, seguramente hubiera tenido que rectificar».