La Seguridad Social tiene un superávit de 695,95 millones de euros en las Islas, pero el sistema de pensiones ya tiene déficit en siete de las diecisiete comunidades autónomas del Estado.
Según los últimos datos disponibles, que corresponden al cierre de 2008, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y hechos públicos esta misma semana por el diario Abc, Balears ocupa el quinto lugar en el ranking de autonomías con superávit en la Seguridad Social, precedida por Madrid (5.283,78 millones), Catalunya (2.040,16), Canarias (1.102,83 y Comunidad Valenciana (881,92).

Déficit
La comunidad más deficitaria es Asturias, con una cuentas cerradas en 2008 de -1.530,19 millones de euros, seguida de Galicia (-1.473,30) y Castilla y León (-1.275,77).
Estos datos significan que las cotizaciones que empresarios y trabajadores que residen en las comunidades autónomas antes citadas, y en las otras que también presentan déficit, al sistema de la Seguridad Social son insuficientes para pagar las pensiones y prestaciones a los ciudadanos que residen en ellas.
De hecho una de las comunidades autónomas que no cuentan con unas cifras de la Seguridad Social excesivamente boyantes es el País Vasco, que arrastra un déficit de -747,71 millones de euros.
Las negociaciones entre el Gobierno central y el PNV para lograr apoyos a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 son lo que han hecho que se vuelva a hablar de la caja única de la Seguridad Social.

Debate
Y en ello también influye el debate generado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno al retraso en la edad de la jubilación y en el que el Ejecutivo central, a la espera de la resolución del Pacto de Toledo, propone poder alargar la edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años con la intención de continuar manteniendo el actual sistema de financiación de la Seguridad Social que se rige por una caja única para todo el Estado.
Medida ésta ampliamente criticada por la mayoría de las fuerzas sindicales y por muchos partidos políticos que no están de acuerdo en la posibilidad de que la edad de jubilación se prorrogue hasta los 67 años.