La etarra encargada de leer el último comunicado de la banda conocido hoy es la misma terrorista que ya ejerció de portavoz en el vídeo emitido por ETA con motivo de sus 50 años de historia en enero de 2009, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista tras la realización de los primeros análisis.

En aquel video de hace aproximadamente un año y siete meses esta terrorista fue la encargada de leer un comunicado en el que la banda hizo un llamamiento a los abertzales a «unir fuerzas» para lograr la independencia de Euskal Herria y al mismo tiempo advirtió que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, que no dejará «entrar en vía muerta otros 30 años».

La misma voz escondida tras la misma capucha ha sido la encargada hoy de transmitir el anuncio a través del cual ETA asegura que hace meses tomó la decisión de no realizar acciones armadas ofensivas por medio de un video emitido por la cadena pública británica BBC.

El vídeo difundido hoy se inicia con la impresión del título 'Euskadi ta Askatasunaren Adierazpena' (Comunicado de Euskadi ta Askatasuna -ETA-) y aparecen tres miembros de la banda, de los que únicamente toma la palabra esta mujer, sitúa en el medio. Las mismas fuentes consultadas descartaron que esta portavoz sea una de las supuestas responsables de ETA, Iratxe Sorzabal.

Los tres militantes de ETA están ataviados con capuchas blancas en las que sólo se ven sus ojos. Además, visten ropa negra, incluidos guantes y boina, con un anagrama de la banda en el pecho, similar al que está colocado tras ellos, de mayor tamaño, sobre la pared.

Los tres, sentados tras una mesa blanca en la que no hay ningún objeto, están flanqueados por tres banderas, la ikurriña, la navarra y el 'arrano beltza' (insignia tradicional de la izquierda abertzale compuesta por un águila negra sobre fondo amarillo).

El comunicado finaliza con los miembros de ETA con el puño izquierdo en alto coreando consignas en favor de la independencia y el socialismo.