Más de un mes de vacaciones en Argentina como «turistas» en un viaje programado de improviso y sin que existieran reservas para ningún alojamiento. Y todo ello supuestamente costeado con el dinero ganado por quien dijo ser buceador profesional y por un herrero con una pensión de incapacidad después de trabajar desde los 18 a los 40 años y sufrir un accidente. La estancia en el país sudamericano, además, se prolongó más de los previsto. Según ambos, porque «estaban lejos y aún había muchas cosas por ver».

Éstas fueron las explicaciones que dieron José G.R. y Antonio M.R., los dos ibicencos de 50 y 47 años que el GRECO detuvo por su supuesta relación con el alijo de 810 kilos que una red embarcó en un falso camión del Dakar en Argentina y que fue interceptado en Bilbao en abril de este año cuando la red que supuestamente reclutó a ambos preparaba la llegada de la mayor parte de la droga a Eivissa.

El contenido de su declaración ha podido saberse ahora después de que la juez responsable del caso, la magistrada Carmen Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa haya levantado el secreto sumarial que protegía el caso.

Los dos ibicencos se encuentran en prisión desde el 15 de abril, fecha en la que se revocó en horas su libertad bajo fianza. Todo ello después de que la fiscal así lo solicitara al aportar en este tiempo la policía nuevos datos que relacionaban a ambos sospechosos directamente con el alijo.

Los acusados incurrieron entonces en múltiples contradicciones y, según fuentes judiciales, se perdieron en vagas explicaciones para justificar cómo planificaron estas «vacaciones», señalar los lugares en los que estuvieron, motivar el retraso en su regreso y, sobre todo, aclarar cómo costearon su estancia en este país viviendo a cuerpo de turista. Al parecer, además, esas vacaciones se disfrutaron cuando la mujer de uno de ellos convalecía en la Isla de una enfermedad.

El día que se sienten en el banquillo tendrán otra oportunidad para aclarar todos estos extremos. Abogados de los siete detenidos en la investigación han pedido que el caso, por una cuestión de competencia pase a la Audiencia Nacional. Si no prospera esta incitativa, la Audiencia Provincial los juzgará en una causa que les puede llevar, por la notoria importancia de la droga (valorada en 27 millones de euros) a enfrentarse a penas próximas a los 13 años de prisión.

Náutica

El supuesto jefe de la red que planificó la operación de droga, T.M.B.T, aparece durante la investigación relacionado con todos los sospechosos. Pasaba al menos seis meses al año en Eivissa, donde supuestamente tenía negocios de náutica que le unían a José G.R., persona que, según los indicios policiales, reclutó a Antoni M.R. para que viajara con él a Argentina con el fin de preparar los dobles fondos en el camión. Al respecto, José R.G. dijo tener «dos o tres conversaciones «al año con esta persona

El nombre de T.M.B.T., sin embargo, es citado también por los dos ibicencos como la persona que, a través de su mediación, les consiguió un apartamento en Buenos Aires del que nadie más ha oído hablar. Para la policía se supone ambos estuvieron en la nave donde se preparó y se cargó el camión. Éstos aseguraron que nunca habían «tocado» ese camión y que su única relación con la prueba del Dakar fue «que lo vieron pasar por una avenida».