Algunos buscan huir del calor metiendo los pies en una fuente para refrescarse. | Julián Aguirre

Balears, Navarra, Valencia, Extremadura y La Rioja permanecerán este jueves en alerta amarilla por altas temperaturas, situadas entre los 35 y los 39 grados. También lo estarán las provincias andaluzas de Almería y Málaga, la provincia de Huesca en Aragón, en la mayor parte de las Canarias, en la provincia castellano manchega de Albacete, en Castilla y León, en Catalunya y en el País Vasco.

Las temperaturas serán significativamente altas en Canarias, en el interior de Mallorca y en amplias zonas de la Península, sobre todo en la zona interior. No obstante, se registrarán cielos nubosos o muy nubosos en el norte y al oeste de Galicia, con lluvias débiles que pueden ser localmente moderadas y que podrían extenderse en forma más dispersa al resto de Galicia, a Asturias y al noroeste de Castilla y León.

Todo ello debido a la llegada de los vientos africanos del sur a la Península Ibérica, que provocará una intensificación en los termómetros y las temperaturas serán más altas que en días anteriores, salvo en la zona noroeste peninsular -Galicia, Asturias y Cantabria-, durante este segundo día de ola de calor que comenzará a remitir en torno al sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta forma, se mantiene la alerta por altas temperaturas en 14 provincias españolas. Concretamente, la alerta naranja por riesgo importante de termómetros que ronden o superen los 40 grados centígrados se registrará en Murcia y en Madrid, con hasta 39 grados centígrados; así como en Castilla-La Mancha, Andalucía, en Gran Canaria y Aragón, que superarán los 40.

Por otro lado, los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de España, aunque con algunos intervalos nubosos en el resto del extremo norte, en la zona del Estrecho, en el litoral mediterráneo andaluz, en Melilla, en puntos de Canarias y al principio en el litoral mediterráneo peninsular.

Igualmente, se esperan bancos de niebla matinales en Galicia y en el área cantábrica, con algunas calimas en Canarias y las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en el noroeste peninsular, en ligero o moderado ascenso en la mitad este peninsular y en Balears y con pocos cambios en el resto.

Finalmente, los vientos soplarán flojos o moderados del suroeste en la vertiente atlántica peninsular y en el litoral catalán, con algún intervalo fuerte en el litoral de Galicia y del norte de Cataluña. En el Estrecho se esperan vientos de levante fuerte, flojo a moderado en el litoral mediterráneo andaluz. En Baleares serán de componente sur flojo a moderado y en Canarias, de componente norte moderado.

Remitirá el sábado

En esta línea, la ola de calor que afecta a la Península como consecuencia de una masa de aire muy cálido procedente del norte de Africa se acorta un día, según la nueva predicción de la AEMET, que prevé que las altas temperaturas empiecen a remitir a partir del sábado.

De esta forma, los termómetros tenderán a suavizarse en general a lo largo del sábado, «salvo en el valle del Guadalquivir y en puntos de Extremadura», donde es probable que se mantenga esta situación, al menos hasta el domingo.

Hasta entonces los termómetros ascenderán de forma significativa en la mitad sur peninsular, zona centro y Valle del Ebro, con temperaturas máximas previstas en torno a los 40 y los 42 grados en el sur hasta el próximo domingo, situación que permanecerá hasta el sábado en el resto de zonas afectadas.