Rubalcaba fue recibido en audiencia por el monarca alauí Mohamed VI.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó ayer por «superar los incidentes del pasado», en referencia a los hechos acaecidos en torno a la frontera con la ciudad autónoma de Melilla, y para ello apostó por reforzar la cooperación policial con Marruecos.

Los gobiernos de Marruecos y España han acordado, según informó Rubalcaba, la creación de dos comisarías conjuntas en Algeciras (sur de España) y Tánger (norte de Marruecos), además de establecer la celebración de una reunión anual entre los ministros del Interior, y otra de carácter semestral entre los mandos policiales de ambos países.

«Lo que hemos hecho ha sido aprovechar, si se me permite la expresión, estos incidentes, que los ha habido, para darlos por superados y reforzar nuestra cooperación», señaló Rubalcaba en una rueda de prensa.

Cooperación policial

Para el titular del Interior, el acuerdo con las autoridades marroquíes tiene como objetivo «reforzar la cooperación policial, mejorarla e intensificarla a través de los mecanismos mencionados».

Rubalcaba se reunió ayer con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaui, en la sede del Ministerio marroquí del Interior, y posteriormente fue recibido por el rey Mohamed VI en el Palacio Real.

En la agenda de los encuentros, señaló, destacaron tres temas en los que España y Marruecos tienen grandes intereses comunes: «La lucha contra el crimen organizado -especialmente el narcotráfico-, la lucha contra el terrorismo y la lucha contra la inmigración ilegal».