La Ertzaintza detuvo ayer al presunto etarra Gurutz Agirresarobe, al que las pruebas apuntan como el autor material del asesinato del policía municipal Joseba Pagazaurtundua, un crimen que llevaba siete años sin ser resuelto. Pagazaurtundua, jefe de la guardia municipal de Andoain, militante socialista y miembro de «Basta Ya», fue asesinado el 8 de febrero de 2003 al recibir cuatro disparos de un solo terrorista, mientras desayunaba en un bar de esta localidad guipuzcoana. Contaba 45 años, estaba casado y tenía dos hijos.

Ayer, la policía vasca detuvo a Agirresarobe, el presunto autor material de los disparos. Así lo cree la Ertzaintza, cuya nueva división antiterrorista fue la que arrestó la pasada madrugada al etarra y a la mujer que era su pareja cuando se cometió el asesinato, Aitziber Ezkerra. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el ADN encontrado en una taza de café que el terrorista se tomó en el bar coincide con el de Agirresarobe.

Las dos detenciones se produjeron de madrugada en Hernani (Guipúzcoa), en los respectivos domicilios. La mujer, que ya había sido condenada anteriormente por colaboración con ETA, «podría haber sido una colaboradora necesaria en el asesinato de Pagazaurtundua», según ha explicado el consejero. Los dos arrestados formaban una «célula durmiente» de ETA y «seguramente estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista para actuar». Mientras, hacían una vida normal, aunque en contacto con ETA.

La Ertzaintza contaba durante este tiempo con datos de su paradero ya que habían sido imputados por delitos de enaltecimiento del terrorismo en dos ocasiones recientemente y estaban vinculados a partidos ilegalizados. Con la detención de Agirresarobe podría aclararse el asesinato de Pagazaurtundua, un crimen que puso fin a la vida de una persona acosada durante años por los radicales. Sólo cinco meses antes de ser asesinado, le agredieron en la Casa del Pueblo de Andoain, de donde se fueron avisándole con un «ya te pillaremos».

La misma pistola

Además, la pistola utilizada en el asesinato de Pagazaurtundua fue la misma empleada en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo del 2001, una información que ya fue adelantada por Interior en el año 2003. El consejero ha precisado que el que sea la misma pistola no implica que el asesino fuera el mismo.

La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones después de que presten declaración Agirresarobe y Ezkerra, y se analice el material informático y la documentación hallada en los registros llevados a cabo. En total, se registraron ayer los dos domicilios, dos lonjas y el piso de los padres del detenido, en el barrio donostiarra de Añorga.

Los arrestos provocaron reacciones de satisfacción en los partidos vascos, especialmente entre los que fueron compañeros del agente asesinado.