Una imagen de la plaza de Sant Jordi sin cables. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado el desmontaje de la línea aérea de media tensión en plaza del centro de Sant Jordi, con el objetivo de eliminar, antes de final de año, 17 torres y kilómetros de cableado que atraviesan el pueblo.

Esta línea ha formado parte del paisaje del centro de Sant Jordi durante décadas y, una vez finalice su retirada, se pondrá en funcionamiento la nueva línea subterránea, que ha pasado ya un período de pruebas debido a que se trata de una de las líneas básicas que abastecen a Formentera.

El proceso de desmontaje se ha iniciado por los cables que atraviesan la plaza de Sant Jordi, junto a la iglesia, y por la torre situada en este espacio. El desmontaje continuará durante las próximas semanas con la retirada de los cables y las torres situadas por el resto del núcleo urbano y que atraviesan también los barrios de Can Tanqueta, Can Sord, Can Burgos, sa Carroca y Can Fita.

En otoño, este proceso se completará con la retirada de las torres situadas en la zona de la montaña y que también suponen un importante impacto paisajístico. Se trata de la zona del puig des Damians, desde Can Fita hasta la subcentral de Can Parreta.

Estos trabajos se harán durante el otoño para evitar el peligro de incendio que podría suponer cortadoras radiales y helicópteros en una zona boscosa.