Cinco de los seis acusados de distribuir cocaína en Eivissa que ayer fueron juzgados en Palma por la Sección Primera de la Audiencia Provincial alcanzaron un acuerdo con el Ministerio Público mediante el cual aceptaron tres años de prisión. Por su parte, el Ministerio Público aceptó como atenuante la supuesta adicciónde los cinco condenados, de forma que redujo considerablemente su petición original, que era de seis años de prisión y de siete para el presunto cabecilla.

El sexto acusado negó los hechos que se le imputan. Aseguró que no pertenece a ningún grupo organizado de venta de cocaína en Eivissa y alegó que él tan sólo era un comprador de esta droga para su propio consumo. Su caso quedó visto para sentencia.

Los condenados son R.A.A., presunto cabecilla de la banda, y R.B.T., A.J.S., S.L.A. y J.P.B., ésta última la única mujer del grupo.

Según se indica en el escrito de acusación y han reconocido los acusados, R.A.A., quien además se encuentra en el país en situación irregular, «durante los meses de marzo, abril y mayo e 2009 (...) se dedicaba a la distribución de cocaína en la isla de Eivissa, siendo éste su único medio de vida».

«Para ello», señala el fiscal, «compraba cocaína a sus proveedores, que no han podido ser identificados, y la vendía a terceras personas bien directamente, bien a través de terceros».

La operación

Esta operación contra el tráfico de drogas corrió a cargo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa. En el escrito de acusación se consigna que en el domicilio de R.B.T.

En Sant Antoni los agentes encontraron diversas bolsas con cantidades de cocaína que oscilan entre los cinco y los diez de gramos de cocaína, así como 670 euros en metálico y una báscula de precisión.

Por otra lado, en otro domicilio de Santa Eulària en el que convivían dos de los acusados, el EDOA halló otra báscula y recortes de bolsas de plástico destinados al pesaje y distribución de la cocaína, además de 1.320 euros que según el Ministerio Público proceden de la venta de cocaína. En la casa de S.L.A. encontraron otra báscula de precisión.