La bolsa española subió hoy el 3,72 por ciento, la segunda mayor subida del año, y recuperó el nivel de 9.000 puntos, animada por el avance de Wall Street y de las plazas europeas y por la exitosa colocación de una subasta de deuda en España.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ganó 329,50 puntos, equivalentes al 3,72 por ciento, hasta 9.198,20 puntos. Las pérdidas anuales disminuyen hasta el 22,96 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,212 dólares, Milán subió el 2,53 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,04 por ciento; París, el 2,03 por ciento; Fráncfort, el 1,2 por ciento, y Londres, el 0,92 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas cuantiosas, cercanas al 1 por ciento, que la situaban por debajo del nivel de 8.800 puntos.

El mercado ignoraba los buenos pronósticos de la Reserva Federal para la economía estadounidense y el crecimiento del 5 por ciento del PIB japonés en el primer trimestre y se dejaba arrastrar por la bajada de las plaza europeas y de Wall Street el día anterior.

El aumento de la inflación alemana dos décimas en mayo, hasta el 1,2 por ciento, no afectaba al mercado, que poco después repuntaba gracias al satisfactorio resultado de la subasta de deuda a tres año del Tesoro español.

El mercado nacional avanzaba por encima de 9.000 puntos, a lo que contribuía el PIB italiano, que creció el 0,5 por ciento en el primer trimestre, y al descenso de la tasa de paro en Grecia.

El mantenimiento de tipos en el 1 por ciento por el Banco Central Europeo, que revisó al alza las previsiones de crecimiento europeas, y en el 0,5 por ciento por el Banco de Inglaterra no alteraba demasiado la evolución del mercado.

Antes de la apertura de Wall Street, la bolsa estaba indecisa por el aumento del déficit comercial estadounidense y por la ligera reducción, 3.000 de las peticiones semanales de desempleo en los Estados Unidos, hasta 459.000.

Al final de la sesión, la bolsa subía a 9.200 puntos gracias al avance del precio del petróleo, que se acercaba a 76 dólares por barril, y a la subida de los grandes valores.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 5,17 por ciento; BBVA, el 5,09 por ciento; Iberdrola, el 4,67 por ciento; Telefónica, dispuesta a aumentar su participación hasta el 10 por ciento en China Telecom, el 3,68 por ciento, y Repsol, el 2,63 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Mapfre, que ganó el 6,44 por ciento; OHL avanzó el 6,23 por ciento, seguida de otras empresas del sector financiero: Bankinter subió el 5,83 por ciento; Banco Popular, el 5,29 por ciento, y a continuación se situaron Banco Santander y BBVA.

Sólo cayó una empresa del Ibex, Gamesa, que cedió el 0,5 por ciento, mientras que el menor avance correspondió a una de las beneficiadas del alza del día anterior, Inditex, que subió el 0,29 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Catalana Occidente, el 8,51 por ciento, seguida de NH Hoteles, que ganó el 8,4 por ciento, en tanto que el mayor descenso correspondió a los derechos de Aisa con un retroceso del 37,5 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba diez centésimas -el diferencial con la deuda alemana bajaba a 1,94 puntos- y se situaba en el 4,46 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situaba en 3.107 millones, de los que 450 procedieron de operaciones de inversores institucionales.