El barcelonista Keita cae derribado por un jugador del Rayo Vallecano en la final de la Nike Premier Cup disputada en Sant Antoni. | Marco Torres

Eivissa está de enhorabuena. La Ibiza Island Cup será finalmente gratuita para los clubes locales y el cartel cuenta con entidades tan importantes como el Barça y el Inter, entre otros. De hecho, el primero participará en tres de las categorías (cadetes, infantiles y benjamines), entre ellos el que se proclamó campeón de la Nike Premier Cup en Sant Antoni el mes pasado.
Los responsables de la organización, que está en manos de MIC Football, y Mario Avellaneda, conseller d'Esports del Consell insular, se reunieron ayer con los directivos de multitud de clubes ibicencos para transmitirles todas las novedades en torno a la Ibiza Island Cup. La mayor de ellas fue el coste cero que tendrá para los participantes pitiusos. Eso sí, con el condicionante de poder inscribir sólo un equipo por categoría. Todo aquel interesado en tener dos representantes en alguna de ellas deberá negociarlo con la organización.
Así las cosas, la cantera ibicenca podrá disfrutar de una magnífica oportunidad para enfrentarse a las grandes perlas nacionales e internacionales. Y es que, además del Barça y el Inter, que tomará parte en la categoría juvenil, está confirmada la presencia del Mallorca (juvenil, cadete, infantil y alevín), Villarreal (juvenil, cadete y alevín), Espanyol (cadete, alevín y benjamín), Atlético de Madrid (alevín y benjamín), Valencia (benjamín) y Oporto (infantil).
El torneo se celebrará en nada más y nada menos que 13 campos: Can Misses, Can Misses 2, Can Cantó, Sant Josep, Sant Jordi, Sant Agustí, Sant Rafel, Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Carles, Puig d'en Valls, Jesús y Sant Miquel. Cada categoría jugará en una zona determinada.
Inauguración
El acto inaugural se llevará a cabo el día 23 en el estadio de Can Misses, sede de la categoría juvenil. Tras la presentación oficial se celebrará un partido de inauguración. La competición continuará a partir del día siguiente con la disputa de encuentros correspondientes a todas las categorías. El 27 llegará a su punto y final la Ibiza Island Cup con el desarrollo de las finales, que tendrán lugar en el Municipal de Sant Antoni.
En lo que a la normativa se refiere, cabe destacar una novedad para los equipos ibicencos en la categoría alevín. Y es que no se jugará a fútbol 7, sino a fútbol 11. Los duelos tendrán una duración de 20 minutos, en fútbol 7, y 25, en fútbol 11.

LA TRACA: El triunfo de la lógica
Que era una locura que cada jugador tuviera que pagar 92 euros sólo por participar en el torneo -unos 1.300 euros por equipo- lo sabíamos todos. Por eso no era de extrañar que los clubes no inscribieran equipos cuando recibieron la información del torneo en febrero. Con que se hubieran apuntado sólo dos conjuntos, la recaudación para la organización ya habría sido como la de la suma de todos los cuadros pitiusos en la antigua Ibiza Cup. La triquiñuela no ha funcionado y, como el megatorneo no tendría sentido sin participación local, los organizadores han dado marcha atrás a falta de 16 días para el inicio. Se veía venir.