El Consell ha iniciado los trámites para registrar las marcas de garantía del flaó (Flaó d'E) y del cordero de Eivissa (Anyell d'E), que servirán para distinguir estos productos, controlar su calidad y promocionarlos en el exterior.

Según explicó la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, están «muy contentos» de haber podido finalizar los trámites porque se trataba de una reclamación de ganaderos, carniceros y pasteleros de la isla, junto a los cuales se ha trabajado conjuntamente para elaborar el reglamento que debe regular estas marcas, que son una garantía de calidad del producto.

Tanto Flaó d'E como Anyell d'E se registrarán ahora en la Oficina Española de Patentes y Marcas y, una vez finalizado este trámite, ya se podrán utilizar. Según Torres, el Consell será el propietario de la marca y controlará que se cumplan las condiciones pautadas. Por ejemplo, en el caso del cordero tendrán que ser animales nacidos, criados y sacrificados en la isla siguiendo las prácticas tradicionales de cría en sistemas extensivos y de pasto libre con alimentación vegetal.

Expositor

Se contemplan dos categorías, el cordero de hasta 7 kilos y el de 7 a 13. El Consell controlará los establecimientos ganaderos, el matadero y la exposición en el punto de venta. «Los carniceros tendrán que tener este producto en un lado del expositor diferenciado, además es un producto que no se podrá congelar», indicó Torres.

En cuanto al flaó, los pasteleros tendrán que cumplir una serie de requisitos, como utilizar unos ingredientes determinados (harina, aceite de oliva, anís en grano, licor de anís, huevos y queso, entre otros), tener entre 18 y 28 cm de diámetro, entre 2 y 4 cm de altura y de 700 a 1.900 gramos de peso. También tendrán que ser envasados con un precinto de garantía numerado. En la caja tendrá que figurar el nombre de 'Flaó d'Eivissa'

El Consell tendrá que vigilar los establecimientos elaboradores y los puntos de venta, así como el producto envasado. Tanto en el caso del cordero como del flaó se creará una comisión de seguimiento de la marca con representación del sector y que será quien asesore al Consell sobre la gestión, el control de la marca y la promoción que hay que hacer de la misma.

Marga Torres remarcó que estas marcas diferenciarán los productos y les ayudará a promocionarlos en el exterior cuando se quieran ejecutar campañas.

No se descarta una denominación de origen para el flaó

La consellera Marga Torres no descarta en el futuro poder conseguir la denominación de origen para el flaó. Según explicó Torres, para conseguir una denominación de origen hay que haber elaborado un estudio histórico previo sobre el origen del producto y crear un consejo regulador que significa un gasto importante para el sector. Por eso, y tras hablarlo con los pasteleros, se optó por empezar por una marca de garantía para «acostumbrarlos a lo que es estar dentro de una marca, porque implica un control del producto y de los ingredientes». «En el futuro, si tienen ánimo y quieren poner más dinero, se puede ir a una denominación de origen», explicó Torres, que indicó que ya se han hecho estudios para ver de dónde viene el flaó.