Balears es una de las comunidades con mayor proporción de internautas. | P.B. / B.R. / S.A.

Balears fue en 2009 la comunidad autónoma líder en comercio electrónico y la segunda región con mayor proporción de internautas, según el informe sobre implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las islas presentado hoy por Brújula.

Estos son algunos de los datos dados a conocer por Josep Lluís Vidal y Sebastia Xamena, director general y adjunto a la dirección general de Brújula, durante la presentación de la décima edición del evento que organiza esta compañía y que se celebrará el próximo miércoles 28 en el hotel Son Julia de Llucmajor, informa la entidad organizadora en un comunicado.

El estudio, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y la compañía Telefónica, muestra que el 38,7 por ciento de los ciudadanos de las islas con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años han comprado alguna vez por internet (11 puntos por encima de la media nacional y 6 más que en 2008), y de estos, el 23,3 por ciento asegura haberlo hecho en los últimos tres meses.

Lo que más se adquiere en la red, según el informe, son los servicios relacionados con viajes y alojamiento, seguidos por entradas para espectáculos.

En cuanto a la proporción de internautas, en Baleares creció el número de personas que se conectan diariamente a la red y las empresas isleñas encabezan el ránking estatal de equipamiento tecnológico.

Por lo que se refiere a la implantación de las TIC entre la ciudadanía, el 70 por ciento de la población de las islas de entre 16 y 74 años se ha conectado alguna vez a internet, porcentaje que únicamente supera Madrid.

Mayor es la proporción de los menores de entre 10 y 15 años, ya que el estudio indica que en los últimos tres meses se ha conectado a la red el 95,5 por ciento de este colectivo.

Son también los niños de Baleares los que disponen en mayor número de teléfono móvil, dispositivo que, según las estadísticas del INE, tiene el 78,9 por ciento de la población de 10 a 15 años.

Según el estudio, crece también la frecuencia en el uso de internet, ya que el 74,8 por ciento de quienes aseguran haberse conectado en los últimos tres meses lo ha hecho diariamente o al menos una vez a la semana, porcentaje que solo supera Madrid.

Las estadísticas evidencian que los dos servicios para fines particulares más usados por los internautas de Baleares son el correo electrónico (84,5%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios (80,6%), en el caso de la población adulta, así como la realización de trabajos escolares y el ocio en el caso de los menores de 10 a 15 años.