La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad.

El número de operativos conjuntos entre la Policía Local de Sant Antoni y la Guardia Civil se ha multiplicado por 6,5 puntos entre 2012 y 2013, mientras que las actuaciones coordinadas con la Policía Nacional crecieron más del doble, en palabras de la alcaldesa de la localidad, Pepita Gutiérrez, que ayer presidió la Junta Local de Seguridad, que se celebró en el salón de plenos del Consistorio, junto con la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer.

Estas operaciones conjuntas entre la Policía Local y la Guardia Civil en Sant Antoni se han incrementado nada menos que un 650%, de manera que se ha pasado de seis actuaciones en 2012 a las 39 del 2013. En los primeros cuatro meses de este año se han ejecutado doce actuaciones, y hay que tener en cuenta que el grueso de las actuaciones policiales se producen durante la temporada y que tan sólo ha transcurrido un tercio del 2014, por lo que la previsión para este año es que se superen el número de operativos conjuntos del 2013.

Además, señalaron desde el Ayuntamiento, casi cada día durante la temporada turística se realizan servicios conjuntos para controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, así como hurtos en playas y zonas de ocio del municipio, que finalizan con identificaciones y denuncias de los agentes de la Policía Local.

Talleres clandestinos

Recientemente, se ha resuelto con éxito un operativo conjunto con la Unidad contra las Redes de Inmigración de la Policía Nacional (UCRIF) en el que se confiscaron 500 kilos de alimentos caducados y se realizaron 44 identificaciones. También se cerró con éxito la operación llave inglesa, en la que se desmantelaron tres talleres mecánicos clandestinos, incluido un desguace ilegal.

En cuanto a las actuaciones conjuntas entre la Policía Local y la Policía Nacional, que cuenta con las competencias en materia de Extranjería, entre otras, en 2012 se hicieron dos, mientras que el año pasado fueron cinco. En 2014, hasta el momento, ya se han ejecutado cuatro, con lo que el incremento de operativos conjuntos entre Policía Local y la Policía Nacional es de casi el 100% y el Ayuntamiento tiene la previsión de triplicar el número de actuaciones a lo largo del año en curso.