Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 43 minutos

PuffEl "problema" de Cayo Plinio Segundo conocido como Plinio El Viejo es que, como la mayoría de los historiadores y geógrafos griegos y romanos que escribieron sobre esta isla NUNCA estuvo en Ibosim, por lo cual recogía todo tipo de comentarios, leyendas y descripciones de otras personas. Eivissa tiene mucha historia, pero algunas de "las historietas" no fueron ciertas, existen mas ejemplos ....

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace una hora

A modo de "idea" y dado que en esta isla al parecer - tengo mis dudas - existen y nos visitan exquisitos gastrónomos, sibaritas y bon vivant y " la cocina de fusión" esta en boga. ¿ que les parecerían y de paso se libraban de algunas mas, algunos platos a base de serpiente? La mayor parte de especies, sean o no de carácter venenoso, son comestibles: boa en América del Sur, pitón en África, cobra en Asia, serpiente de cascabel en México, culebras bastardas, de escalera y víboras en Francia. Hasta el siglo XVIII, los regímenes a base de víbora eran muy famosos en Francia. En las recetas de la época hay abundantes su­gerencias: despellejadas y vaciadas, cocinadas con hierbas, para rellenar un capón, en caldo, en gelatina, para elaborar un aceite. A finales del siglo XVII, Luis XIV reglamentó el comercio de víboras limitando su venta a médicos y boticarios. Las culebras se siguieron preparando en algunas tabernas de las afueras, con el nombre de “anguilas de los setos”, pero hoy en día están protegidas, como las víboras. ¡¡ estos franceses !! Ya saben tomen nota los chef´s y "genios de la buena cocina" ¡¡ Bon profit !!

Professor H` Professor H` | Hace 3 horas

Muy interesante la entrevista. Y ya lo vengo avisando, tenemos el ejemplo de Mallorca donde la lagartija balear, "prima-hermana" de la nuestra, está extinguida por causas similares (serpientes, gatos, martas, jinetas... Y por supuesto humanos)y solo está presente en los islotes circundantes(Dragonera, Cabrera, etc.). De hecho en mi última visita a Cabrera, un guarda me explicaba que están intentando sacar a la ginetas porque se han dado cuenta de que atacan a la lagartija balear, y por lo menos ahí si se toman en serio la.conservación (que menos siendo el único Parque Nacional del archipielago). Como curiosidad, nuestra preciada sargantana ha colonizado un lugar protegio del País Vasco llamado San Juan de Gaztelugatxe, donde las intentan erradicar ya que estaba desplazando las lagartijas autóctonas (obviamente llevadas por algún humano) Somo un desastre de especie, no sabemos ni convivir con nuestros semejantes que siempre nos estamos matando, pues imaginemos con el resto de especies

user Ibicenco80 | Hace 4 horas

Los que somos de esta isla donde tan tranquilamente y apaciblemente vivíamos, nos vemos obligados a irnos por la llegada masiva de turistas y la invasión de foráneos que llegan sin los correspondientes trámites legales para controlar el flujo de personas. Ahora también los animales han de irse por la llegada invasiva de especímenes que no les corresponde estar aquí. Compréndase el símil, esto es el fruto del capitalismo y el liberalismo. Rodrigo Díaz de Vivar, AH, FF, necesitamos más personas como ellos.

user Puff | Hace 5 horas

,,buena entrevista, al menos a alguien que sabe del tema,,ahora bien, me sorprendió el tal "Plinio el Viejo" con su tesis de que la tierra de Ibiza era sagrada y que ahuyentaba las alimañas,, y 2000 años después estamos invadidos...serán cosas de la historia y el futuro ??

user Boira Blanca | Hace 6 horas

De verdad os digo que llegara un dia, que no nos sorprenderán nada porque ya estaremos curats d espants ....en serio que la solución pasa por sacar a las lagartijas de aquí?, como diga yo lo que hay que sacar de la Isla y a quienes, yo seria la que llevaría el camino de las lagartijas...quin fart!, este estudio ha valido pasta? ha habido que pagarlo?.

user miku | Hace 6 horas

Me encanto la entrevista. Felicidades a Elba y a Gisela. Me gustaría recalcar algo que dice: Las serpientes, no solo se alimentan de lagartijas, también de roedores y de pájaros. Si queremos preservar nuestra fauna, precisamos ver como las autoridades se implican de verdad; con la erradicación de las serpientes. Esta vez, no vale con hacer ver que se hace algo.

user Pepito | Hace 7 horas

- El di que se llamen lagartijas están salvadas

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 7 horas

Dos ejemplos a modo anecdotario para que la Sra Montes se haga una idea y ustedes los mas jóvenes también. Principios de los 70, con un amigo profesor de Barcelona en las cercanías de la Cova de Es Cuiram en Sa Cala, absolutamente asombrado al ver a la hora del almuerzo como el luego explicaba a sus amigos " Aparecer unas enormes sargantanes de unos colores preciosos irisados, y tan confiadas que incluso, llegaron algunas a trepar por mi espalda y esperar un tros de truita posadas en mis hombros; ¡¡ jamás vi nada parecido". Cala Sahona, Formentera años 80 y pico ... almuerzo debajo de los pinos detrás de la cala A menos cincuenta sargantanes se deslizan presurosas sobre la pinaza y "nos abruman" y divierten hasta la risa con sus "abusivas peticiones" y sus peleas por arrebatarse un trozo de algo. Habrá que aprender a encantar serpientes ... puff que rollo.

user Pep | Hace 7 horas

No es nada rara la sugerencia. Aquí se ha dejado tanto el asunto que si queremos sargantanas ibicencas, la solución es crear un criadero fuera y que cuando estemos libres de serpientes (nunca) las soltemos.