rafalerpagès, si hablamos de cultura y tradiciones, Luchad por nuestras costumbres y no por vuestros asientos. Devolvedme la paella de lapas, los torrentes y los Bosques. Dejad de decir que te la metemos por tu bien, que esa moto ya no cuela. Dejad de tomarnos por ignorantes, solo defendéis vuestras sillas y lo demás os resbala. Así que no me habléis de cultura ni de ntradiciones. Que tan ignorantes no somos.
rafalerpagèsEs increíble que unas la identidad de una persona con una lengua, cada persona somos individuos físicos, cada una diferente con su propio ADN, las lenguas son instrumentos de comunicación. No puede ser que en el 2022 continuemos con el cuento de fomentar la lengua catalana cuando es la que destruye "el dialecto" ibicenco. Debemos reaccionar y acabar con esto, hay dar importancia a la fomación de los que nos van a salvar vidas, sobretodo formación en su campo, como puede ser la medicina. Lo mismo pasa en los colegios, no podemos seguir así, hay fomentar la matemática y las ciencias así como las herramientas de comunicación como el inglés. No nos podemos fiar de la historia ya que siempre encontraremos dos versiones opuestas.
Pues vayaEl problema es que si a mi me da la gana hablar solo en ibicenco y a ti solo en ingles igual se lia la cosa, seria imposible la convivencia...mejor buscar puntos de union, tolerancia y respeto, pero por ambos lados, no que solo toque ceder siempre a los mismos
es caire positiu de tot això és que si 30 no catalano parlants perden sa feina, altres 30 que sí ho són podràn atendre en es nostro idioma, aquí s'única imposició que hi ha "pues vaya" és sa de gent que pensa com tú i finalment perden la seva identitat, història, costums i educació.
Se trata de una imposición repugnante, sólo similar a la que sufrieron estas tierras en un pasado, muy pasado. Dejar de cubrir una sola plaza sanitaria por este motivo, nos define además de como sociedad, también de forma individual. Parece mentira de una sociedad tan abierta como la nuestra, donde es extraño encontrar a quien no hable al menos una lengua extranjera. Han dejado la defensa de la lengua en manos de cuatro ignorantes anacrónicos y trasnochados, que sólo la perjudican. Basta de chiringuitos y de reclamar libertad, cada uno que hable como le de la real o republicana gana.
Al Sr. Miguel Angel: decir que el Govern es una organización criminal bien merece una querella. Una cosa es criticar y otra difamar.
100x100 con Andrés. Si preciso ir al Medico, nunca me expresare en mi lengua materna ( el Ibicenco) pues no quiero que el medico, por querer hablar catalán tenga alguna duda de lo que le estoy diciendo. Yo e viajado bastante, y cuando hablas quince min. con un catalán termináis pasando al castellano. Pues se enteran a medias de la conversación. Francamente ¿ de que me sirve un profesional sanitario, o de la administración que hable catalán?
FlorSi no lo hablas es porque no quieres...y a nosotros si nos sirve que nos atiendan en nuestra lengua materna, eso no hace que no te atiendan a ti en castellano...entonces que mas te da...
El sector sanitario es un caso mucho más difícil...primero que sean buenos profesionales y despues ya hablaremos del catalán, si quieren quedarse seguro que no pondrán pegas para aprender
@rafalerpages.- Su comentario me suena al titulo del España para los españoles, aquel famoso programa de radio de los años 60-70,que en nuestro caso, los catalanistas, quieren convertir en Ibiza para los catalanes y lo màs grave es que haya ibicencos remando en esta direcciòn. El que se le quite el trabajo a alguien de un mismo pais para darselo a otro,por no hablar una lengua regional, me parece racista. Seràn ibicencos,hablaràn ibicenco los 30-40-100 que conseguiràn el empleo?, porque si son catalano parlantes pero no hablan ibicenco,entonces no veo la diferencia con que sean leoneses o conquenses.Nuestra idèntidad como pueblo no se inicia con los catalanes o si se prefiere con la Corona de Aragòn sino que somos muy anteriores.Somos ibicencos y echo mucho en falta que como ibicencos seamos tan pasotas de nosotros mismos.A mi,particularmente,no se me ha perdido nada en Cataluña y mucho menos con los catalanes.