Imagen de archivo de un vertido de aguas fecales por la rotura del emisario de la depuradora de Can Bossa. | ALIANZA POR EL AGUA

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, reiteró ayer, durante el pleno celebrado en el Parlament balear, que los análisis sobre el funcionamiento de la depuradora de Can Bossa «hay que hacerlos cuando toca porque hay momentos puntuales en los que la analíticas dan malos resultados». El conseller se expresó así con motivo de la interpelación que el PP presentó sobre la política del Govern en temas de tratamiento y depuración de aguas residuales en Baleares. «Esta depuradora cumple los parámetros», insistió Vidal. El conseller afirmó que las muestras no pueden tomarse si se han producido fuertes lluvias «y cuando llegan pluviales a una depuradora estropean el sistema y las analíticas salen mal».

Por otra parte, acusó al PP de dejar sin ejecutar en la pasada legislatura importantes inversiones y así, afirmó que en 2012 el PP dejó sin invertir una partida de 10,8 millones de euros en temas de depuración, mientras que en 2013 fueron 18,7 millones, «más del 50 por ciento, lo que demuestra el problema de ejecución del PP frente a este Govern que ejecuta, con el 96,9 por ciento ejecutado en 2017».

Vertidos

El diputado del PP, Miquel Jerez, confiró en que Vidal sea «más convincente» con sus palabras y dijo que «no se hubiera producido la interpelación en caso de no producirse más vertidos al mar». «La temporada turística ha tenido los peores indicadores de vertidos contaminantes registrados en el Mediterráneo en el archipiélago en la última parte de la historia contemporánea de Baleares», apuntó Jerez, lamentando, además, que las praderas de posidonia están «en retroceso» donde ha habido vertidos.

Así, el diputado balear criticó la falta de planificación y priorización en el mantenimiento de las plantas depuradoras por parte del Govern. El diputado del PP relató los problemas sufridos en Ibiza, como los vertidos provocados por la depuradora de Can Bossa.

Jerez, entre otras cosas, preguntó a Vidal por el «planteamiento a corto plazo, porque usted va a abandonar el cargo, que tiene para la depuradora de Formentera». Asimismo, cuestionó los planes relativos a la depuradora de Santa Eulària. «Van a ser sus últimos presupuestos y no va a haber más oportunidades para que salve las deudas que tiene con el Ayuntamiento de Santa Eulària por el tratamiento de fangos», añadió.

El conseller Vidal recordó, entre otros temas, que Abaqua cuenta con 108 millones en proyectos en todas las Balears, entre obras finalizadas o en ejecución.

La Alianza por el Agua confirmó el pasado 10 de octubre el vertido de aguas residuales mal depuradas procedentes del emisario de Can Bossa. El pasado 21 de septiembre, explicaron en un comunicado, voluntarios de la Alianza por el Agua realizaron una nueva inmersión para evaluar la calidad de los vertidos del emisario submarino de la depuradora de Can Bossa, a 1,4 kilómetros de Playa d’en Bossa, en el límite del Parque Natural de Ses Salines. La toma de muestras se llevó a cabo ante la notaría de Sant Jordi.

Los resultados de los análisis confirmaron que el emisario submarino vierte aguas contaminadas al medio marino con valores por encima de lo permitido por normativa. La Alianza trasladó los resultados a la Dirección General de Recursos Hídricos así como a Abaqua para exigir medidas.