El Govern impulsa una aplicación para los móviles que permitirá pedir un taxi. | Teresa Ayuga

Pedir un taxi a través de una aplicación móvil será posible en las Islas a parir del próximo verano. El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, anunció ayer que el Govern convocará un concurso público para desarrollar una aplicación específica para el sector del taxi de Balears con el objetivo de mejorar el servicio y la competitividad. Al mismo tiempo se permitirá unificar las demandas y atención de servicios con agilidad.

Esta aplicación podría estar ya en funcionamiento el próximo verano, aunque supondrá solo un primer paso para la modernización y adaptación a las demandas actuales del taxi en las Islas, donde desde el Govern se ha cerrado la puerta a la implantación de plataformas como Uber y Cabify. Esta cuestión se trató en el Consell Balear de Transports celebrado ayer, en el que se dio cuenta del futuro decreto ley para «garantizar el actual equilibrio entre el sector del taxi y de Vehículos de Transporte de Conductor (VTC)», en palabras de Pons. Esto es posible después de que el Gobierno aprobara transferir las competencias de las VTC a las comunidades.

De este modo, se otorgarán 50 nuevas licencias de VTC para la temporada de verano, es decir, que solo podrán operar de mayo a septiembre. Estas licencias se sacarán a concurso anualmente en Mallorca y una vez finalizada la temporada se extinguirán de forma automática. La finalidad es que las empresas de VTC de la Isla «puedan dar respuesta a su demanda en los meses de verano», dijo el conseller, quien indicó que para conseguir estas licencias temporales se exigirán vehículos y estándares de calidad elevados «como se regulan las VTC en vigor».

El director general de Transports, Jaume Mateu, detalló que se persigue un modelo «de equilibrio» y no «ultraliberalizador».