EIVISSA. PUERTOS. VISTA AEREA DEL PUERTO DEPORTIVO DE IBIZA . | UH-EIVISSA

Los municipios de Eivissa y Formentera ocupan los puestos número 11 y 12, respectivamente, en la lista de los más ricos del archipiélago balear, según los datos hechos públicos ayer por la Agencia Tributaria, correspondientes a las declaraciones del IRPF del año 2016.

Los ciudadanos de Vila tienen una renta media de 28.198 euros, lo que les permite ocupar la posición 224 a nivel estatal, nueve posiciones por debajo que en el año 2015. En cambio, la renta media de los formenterenses ha aumentado entre 2015 y 2017 ya que han pasado de estar en el puesto 416 al 237 con una renta media de 28.008 euros.

Detrás de estos dos municipios se encuentra Sant Josep de sa Talaia, con 26.657 euros de renta media y ocupando el lugar 348 de todo el Estado; Santa Eulària des Riu, con 26.510 euros y puesto 360; Sant Joan de Labritja, con 26.000 euros de renta media y el lugar 415 de la lista; y, por último, Sant Antoni de Portmany, con 24.491 euros, siendo el municipio pitiuso más pobre y ocupando el puesto 615 a nivel estatal.

En la lista de los 100 municipios de España con un mayor nivel de renta media de sus habitantes sólo figuran cuatro municipios baleares: Valldemossa, Esporles, Bunyola y Alaró.

Valldemossa ocupa el puesto 29, Esporles el 51 (aunque baja cuatro posiciones con respecto al año anterior), Bunyola ocupa el puesto 72 y Alaró, el 99. Esta una de las principales novedades, ya que esta localidad entra, por primera vez desde que existen estos datos, en la lista de los municipios más ricos.

Menos de 1.000 habitantes

Los datos facilitados no incluyen la estadística de los municipios de menos de 1.000 habitantes, entre los que se encuentra Deià, que muy probablemente también formaría parte de club de los municipios más ricos de España.

La lista presenta algunas novedades con respecto a la del año anterior, pero la abren y cierran las mismas dos localidades: por arriba, Valldemossa, donde sus habitantes declaran una renta media de 39.689 euros; por abajo, Capdepera, el municipio con un nivel de renta más bajo de las Islas, con una media declarada de 20.408 euros.

En general, todos los municipios mejoran posiciones con respecto al año anterior, con la excepción de 14, que bajan en la lista. Se trata de Eivissa, Sant Lluís, Sant Josep, Santa Eulària des Riu, Algaida, Selva, Lloret, Ses Salines, es Castell, Consell, Campos, Artà y Sant Llorenç. Este último municipio, afectado gravemente hace una semana por la tragedia de las inundaciones, se encuentra entre los que tienen un nivel de renta más bajo, junto con sa Pobla, Son Servera y Capdepera.

La renta media de Balears

La renta media de los declarantes de España se sitúa en 25.950 euros, lo que dejan a más de la mitad de los municipios de las Islas por debajo de esta cifra. Pero si se mira la renta media de Balears, que es de 26.790 euros, la realidad es que apenas 18 municipios se encuentran por encima de esa cantidad.

Aunque en principio puede sorprender que municipios como Calvià o Andratx estén por debajo de otros localidades de las Islas, la explicación está en que en estos dos municipios costeros hay muchos ciudadanos con un elevado nivel de renta, pero también hay muchos que trabajan en el sector de la hostelería, donde el trabajo es temporal y, como consecuencia de ello, los ingresos medios anuales bajan de forma significativa.

En cualquier caso, si se comparan con la media de los pueblos de España, la fotografía de las Islas es muy diferente. El municipio más rico de España es Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde sus habitantes declaran unos ingresos medios de 53.528 euros. En el lado opuesto se encuentra Zahínos (Badajoz), donde la declaración media es de 10.376 euros, casi la mitad que Capdepera.