Una de las calles del West End, abarrotada de gente. | A.E.

El programa ‘El afilador’, conducido por Jesús Rumbo’, trató ayer la problemática que ha vivido este verano el West End de Sant Antoni por el cambio de ordenanzas que ha obligado a los empresarios de la zona a cerrar sus negocios a las tres de la mañana y a retirar las terrazas a medianoche.

Pep Colomar y Beto Solè, empresarios del West End que participaron en el programa, aseguraron que este verano su facturación ha caído entre un 50 y un 60 por ciento. «La reducción de los horarios ha afectado a todos y también la retirada de las terrazas, que para mí ha sido peor que los horario», apuntó Colomar, mientras que Solè explicó que regenta un café concierto y que entre las tres y las cinco de la madrugada «eran las horas punta».

Colomar aseguró que estas medidas no han ayudado a solucionar los «aspectos más problemáticos del barrio: delincuencia, desorden público y venta de alcohol desmesurada», y destacó que Pedimos que pese a que el Equipo Nocturno Especial de Verano (ENEV) «hace un buen trabajo, no es suficiente».

Por su parte, la concejala de Governació, Aída Alcaraz, se mostró satisfecha por cómo han funcionado los cambios en las ordenanzas. «El número de denuncias por puertas abiertas han disminuido muchísimo en relación a otros veranos y la ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) ha hecho a los empresarios concienciarse y adoptar otro tipo de actitudes frente a las problemáticas que sus actividades generaban».

Alcaraz también explicó que la ZPAE sólo se ha aplicado en el West End porque en la zona del passeig de ses Fonts no se detectaron los niveles de ruido que en el West, mientras que en la calle del Mar no se encontraron puntos de muestreo. Sin embargo, Alcaraz señaló que este verano sí se ha medido el ruido en esta calle, por lo que si se dan niveles por encima de lo que marca la ley se estudiará incluirla en la ZPAE.

La concejala socialista culpó a las «directrices políticas» de anteriores legislaturas la ineficacia policial en el West End y apuntó que este año el ENEV ha detenido a 70 personas por delitos contra la seguridad ciudadana pese a que esta competencia es de la Guardia Civil. «La competencia de la Policía Local es vigilar el cumplimiento de las ordenanzas y el control del tráfico en el núcleo urbano. La seguridad ciudadana es una accesorio. Si la Guardia Civil contase con suficientes efectivos no tendríamos que asumirlo nosotros», señaló Alcaraz.

El mejor verano

Otro testimonio fue el de Fina Tristán, vecina del West Ende desde hace 63 años. Esta portmanyina está encantada con los cambios normativos introducidos en su barrio, porque este verano «hemos podido hacer vida normal: dormir sin tapones, escuchar la tele y que los cristales no se muevan. El cambio que ha habido este año ha sido increíble; estamos eufóricos.»