Familiares de Vanesa Patricio Escandell y de Daniel Viñals en la sede la Fiscalía de las Illes Balears.

La familias de los jóvenes ibicencos Dani Viñals y Vanesa Patricio Escandell, fallecidos en atropellos causados por conductores drogados, fueron recibidos ayer en Palma por los representantes de la Fiscalía de las Illes Balears en el marco de la ronda de contactos que están llevando a cabo para reclamar un endurecimiento de las penas para los atropellos o accidentes mortales causados por conductores bebidos o drogados.

Al encuentro con la fiscal del área de Seguridad Vial de Balears también acudieron los familiares de otras víctimas de Mallorca. La delegación trasladó a los representantes de la Fiscalía las actuaciones que vienen realizando y el contenido de sus reclamaciones.
Cati Escandell, madre de la joven Vanesa Patricio, apuntó que el encuentro había sido satisfactorio aunque recordó que, tal y como les trasladaron desde la Fiscalía, la pelota está en el tejado de los grupos políticos, que son los que deben acordar y dar luz verde a una serie de cambios en el Código Penal.

En este sentido, Ramón Viñals, padre del ciclista Daniel Viñals, recordó que hace unas semanas ya trasladaron sus inquietudes al Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y que todo depende de la voluntad política de llevar a cabo una serie de cambios recogidos en la petición por una ‘Ley más justa’ que acompañaron al Congreso con más de 300.000 firmas.

Añadió que los grupos políticos con los que se reunieron (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) les trasmitieron «buenas sensaciones» y ahora están pendientes de que las medidas sean llevadas al Congreso y votadas.

Durante su ronda de contactos, los familiares pidieron como primer paso la implantación de la «tasa cero» de alcohol al volante.

Otras acciones

La reunión con los responsables de la Fiscalía de Balears se produjo seis días después de la concentración celebrada en Vila con motivo de la Vuelta Cicloturista a Ibiza.

El pasado sábado, más de medio millar de personas, entre ciclistas, motoristas y peatones, se sumaron a la manifestación en la que las familias de Viñals y Patricio Escandell exigían ‘Justicia para las injusticias’ y reclamaron unas penas más severas contra las temeridades al volante que resultan mortales.