Condenados a una multa de 540 € por ‘okupar’ una casa durante diez meses | ARCHIVO

La magistrada del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Carmen Robles, ha condenado a sendas penas de 270 euros de multa a una pareja como autora de un delito de usurpación por ocupar durante más de diez meses una vivienda de Sant Rafel que no era de su propiedad.

La sentencia 254/18 impone una pena de tres meses de multa a razón de tres euros al día para cada uno de los acusados (270 euros).

El juicio se celebró después de que los propietarios del inmueble denunciasen los hechos el pasado 13 de abril ante los juzgados de Ibiza.

En el relato de hechos probados, la jueza indica que, tras la vista oral, resulta probado que los denunciados habitaban en la vivienda propiedad de los denunciantes «y en contra de la voluntad de estos desde hacía diez meses».

En los fundamentos jurídicos de la sentencia se indica que la pareja se encontraba en la vivienda «a sabiendas de que el inmueble que ocupaban no era de su propiedad y los denunciantes son los legales propietarios del mismo en base a la documental aportada».
La resolución no es firme y contra la misma cabe la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante la Audiciencia Provincial de Palma.

Los juzgados de Ibiza tramitan a lo largo del año un gran número de casos de usurpación por la ocupación de viviendas, así como numerosos pleitos motivados por la proliferación de alquileres y realquileres irregulares que acaban dirimiéndose en sede judicial.