El servicio de vigilancia de la reserva Marina dels Freus de Eivissa y Formentera ha interceptado a un pescador furtivo este fin de semana en la reserva integral de s'Espardell, según informaron hoy fuentes de la Dirección Deneral de Pesca y Medio Marino de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca .

El hombre fue detectado por el servicio de vigilancia de la Reserva haciendo pesca submarina con un fusil, sin boya de señalización y con varios peces, uno de los cuales, un mero, era de talla antirreglamentaria. Para estas infracciones se han incoado expedientes sancionadores con propuestas de multas que oscilan entre 601 y 6.000 €, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El procedimiento habitual de los guardas, cuando la cantidad de pescado decomisada es pequeña y el pescado está muerto, es destruirlo ante el infractor y tirarlo al mar, acción que ha demostrado ser bastante ejemplar. Sin embargo, el mero, a pesar de estar herido, se pudo liberar vivo.

En septiembre de 2017, la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca incrementó la vigilancia en las reservas marinas gracias a uno de los proyectos financiados con el fondo del impuesto de turismo sostenible. Con ello se pudieron duplicar los efectivos y medios de vigilancia, muy mermados durante la legislatura anterior.