El V Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites se presentó ayer por la tarde en Ibiza.

El quinto Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites se celebrará del 9 al 17 de noviembre organizado por la asociación cultural Mal del Cap. Según sus organizadores lo hará con «una oferta innovadora capaz de situar a Ibiza como un punto de referencia en el ámbito artístico más vanguardista».

En colaboración con Ibiza Travel, el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Josep o Casa Maca, Grupo Mambo, Ibiprint, Sonoibiza, Malanga Café, o Can Jordi, se ha elaborado un programa muy variado con una sección oficial de cortometrajes, charlas, talleres y espectáculos relacionados con el mundo del cine, las redes sociales, el audiovisual, la literatura o el humor.

El programa

El festival empieza el martes 9 en el Malanga Café con Manuel Bartual, referente de lo que ahora se llama twitteratura, y con la fiesta inaugural en el Malanga Café con la presencia del artista multidisciplinar Paco Alcázar y su propuesta musical España Futurista.

El 10, 11 y 12 de noviembre la cita se traslada a Cas Serres para dar cabida a los artistas multidisciplinares con Venga Monjas, Miguel Noguera o Carlo Padial, «que realizan espectáculos, escriben libros y cómics, crean series para internet, dirigen películas y mezclan la comicidad con lo poético, lo absurdo y lo patético».

El martes 13 participarán en Cas Serres Isa Calderón y Lucía Litjmaer, autoras del espacio de humor feminista Deforme Semanal emitido en la web de Diario Público; el miércoles 14 Borja Crespo, jurado del Festival de Cine Fantástico de Sitges, creador, ilustrador y escritor ofrecerá en una charla las claves prácticas de la creación y la gestión dentro de nueva narrativa; el jueves 15 en Can Ventosa participará la youtuber Esty Quesada, más conocida Soy una Pringada, colaboradora de los 40 Principales y creadora de su propia serie Looser de Flooxer, producida por Los Javis; el viernes 16, en Can Jeroni, Sant Josep, Fermín Muguruza, líder de Kortatu y Negu Gorriak, presentará su película de animación Black is Beltza un proyecto global con un alto contenido social que trata sobre los problemas raciales y sociales de los años 60, y participará en un coloquio con los asistentes; y finalmente, el sábado por la noche Josele Santiago dará un concierto en Can Jordi y se entregarán los premios del festival de cortometrajes, elaborados por la artista y profesora de Arte en Ibiza Marta Yaninini.

Cortometrajes para todos

Como cada año, habrá un festival juvenil de cortos en el C19 de Ibiza para que los centros escolares conozcan este formato y se animen a escribir su guión o coger por primera vez una cámara para contar una historia. En las ediciones anteriores más de 500 alumnos han asistido al festival.

En la Sección oficial se exhibirán 30 cortometrajes seleccionados de entre los más de 1.000 inscritos.Según los organizadores «habrá mucha calidad y variedad de temáticas» por lo que el jurado lo tendrá muy difícil para decidir cuál será la obra premiada con el galardón de Mejor Cortometraje.

El jurado estará compuesto por Desireé De Fez, crítica de cine de Fotogramas, El Español y Rockdelux y el programa Página Dos, y organizadora del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Borja Crespo exdirector del Festival Internacional de Cine de Peñíscola, el gestor cultural Carles Fabregat y Teresa Segura, productora de Diffferent Entertainment S. L. como presidenta.