De izquierda a derecha, Julio Alcántara, Ana Vide, Fernando Esteso, Héctor Escandell, Pedro Alcántara, Pep Noguera, Cristina Fungairiño y Borja Tous. | DANIEL ESPINOSA

El director ibicenco Héctor Escandell y la productora Pauxa Films presentaron ayer el proyecto de su nueva película, Incestum. Contará con un reparto de lujo, encabezado por el mítico actor Fernando Esteso, Ana Vide, Julio Alcántara, Pep Noguera, Cristina Fungairiño, Borja Tous, Ángels Martínez, Enrique Villén, Miquel Montoro y Jesús Rumbo y según sus autores será «un thriller rural de terror psicológico de supervivencia con un final inesperado ambientado en Ibiza durante cuatro etapas, 1948, 1975, 1984 y 2018».

La historia gira en torno a una pareja de clase alta del barrio de Salamanca de Madrid que decide, para dar una oportunidad a su matrimonio, viajar a Ibiza y asentarse en una casa tranquila de la isla. Por una serie de acontecimientos pasan una noche en el mismo lugar donde en 1984 once encapuchados asaltaron a una familia que había mantenido relaciones incestuosas durante generaciones quemando en la hoguera a la matriarca.

El proyecto ya está dando los pasos para convertirse en realidad. Durante estos días se está rodando el teaser promocional con algunos protagonistas en Cala d’Hort, Sa Talaia, una finca entre Sant Llorenç y Sant Joan y la iglesia de Jesús, «donde el párroco Pedro no tuvo problemas en abrir el templo y prestar su vestuario a Fernando Esteso para su papel». Todo con un equipo en el que destacan Antonio Isasi-Isasmendi Jr. como director de producción, el alemán Christoph Butenschön como director de fotografía, el ibicenco Adrián Cardona como responsable de los efectos especiales y con Karen Cunill, como encargada del maquillaje.

El resultado se podrá ver en noviembre en Youtube y en Vimeo y la intención del equipo es enseñarlo a productoras como Netflix, Movistar o las cadenas generalistas para convertirlo en película. De momento, Pablo Alcántara de Pausa Films, aseguró que en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges han contactado con una productora chilena y otra brasileña, con el Consell d’Eivissa, la Ibiza Film Comision, el Ayuntamiento de Sant Josep y empresas privadas ibicencas para sacar adelante el proyecto y que el presupuesto que se baraja es de unos 400.000 euros.

«Mi proyecto más ambicioso»

En este sentido, Héctor Escandell aseguró ayer que Incestum es su proyecto más ambicioso. Una idea que también confirmó la actriz ibicenca Ana Vide, consagrada actualmente en la escena teatral madrileña y una habitual de las producciones de Escandell desde que comenzó. «Volver a juntarme con Héctor y su equipo es un lujo, es volver a casa, juntarme con mi familia artística y tras varios proyectos juntos he notado que estamos a otro nivel de producción, que se ha dado un salto muy grande y que estamos ante un proyecto que dará mucho que hablar».

El mismo optimismo lo compartía Fernando Esteso. El actor zaragozano de 73 años rueda por primera vez en Ibiza y se mostró encantado «con el entusiasmo y la profesionalidad de todo el equipo». Curiosamente, Esteso, que casi siempre ha interpretado papeles cómicos debutará en Ibiza con un rol dramático totalmente distinto, el del Padre Torres, «un cura a la antigua usanza destinado a un pueblo de Ibiza que pretende luchar por las buenas y las malas contra la blasfemia y la herejía». Un papel que ademas le supone «un reto» ya que «si me he pasado media vida haciendo llorar de risa ahora me motiva encoger de miedo el corazón de los espectadores».