Los inmigrantes interceptados en Formentera fueron trasladados por la Guardia Civil a Ibiza. | MOHAMED CHENDRI

Siete de los diez inmigrantes interceptados durante el fin de semana en puntos de Formentera e Ibiza pasaron ayer a disposición judicial, paso previo a su traslado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península, previsiblemente en Madrid o Valencia.

Por su parte, los tres menores que llegaron a bordo de las dos pateras se quedarán provisionalmente en el centro de menores Pare Morey.

Según señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, los siete adultos comparecieron en sede judicial a lo largo del día de ayer. A media tarde eran trasladados en vehículos policiales para ser trasladados en un vuelo a la península.

Entre los diez inmigrantes que llegaron a las Pitiusas, ocho a Formentera y dos a Santa Eulària, figuraban tres menores de edad, jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, según señalaron fuentes policiales.

Arrastrados por la mar

Según señalaron fuentes de la investigación, los inmigrantes -todos varones- indicaron que su destino era Alicante pero que el temporal les trajo hasta las Pitiusas.

Asimismo, apuntaron que habían invertido unos 70.000 euros en las embarcaciones.

De las declaraciones se desprende que su objetivo era llegar a la costa alicantina. Nueve de los diez hombres son de origen argelino y uno de los menores sería marroquí.

Los tres menores permanecerán en la isla ya que, en su caso, los expedientes son más complejos y requieren de unas garantías.

Los diez inmigrantes llegaron el sábado en sendas embarcaciones localizadas en es Mitjorn, en Formentera, y s’Estanyol, Santa Eulària.