Como suele ser habitual Santa Teresa cerró la procesión que se celebró cuando ya había oscurecido por los alrededores de la iglesia. | DANIEL ESPINOSA

Ayer 15 de octubre se celebraba en distintas partes de España la festividad de Santa Teresa. Son muchas las ciudades y los pueblos que veneran la figura de la religiosa, mística y escritora abulense Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura,​ 28 de marzo de 1515​-Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) y entre todas ellas hay una muy pequeña, preciosa, y junto al mar: Es Cubells.

En esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Sant Josep, las más al sur de Ibiza y situada al borde un inmenso acantilado, la celebración siempre es especial. Primero y lo más importante porque aunque la patrona del pueblo es la Virgen del Carmen, el día de Santa Teresa es considerado por sus habitantes como su fiesta grande. Además, es tradición que la misa comience a las 19.00 horas y que por tanto, la posterior procesión, el ball pagès y la degustación de productos típicos se inicie en torno a una hora después, cuando ya es de noche.

Ayer no fue una excepción. La misa, estuvo amenizada por el Cor de Sant Josep y fue oficiada por el párroco de Sant Jordi y delegado pastoral de Turismo y Ttiempo Libre, Marcelo Gabriel Jofré en esta iglesia que comenzó a construirse sobre las ruinas de una ermita dedicada a la Virgen del Carmen por el religioso carmelita Francesc Palau en 1941 y que no se terminó hasta 17 años después, hasta 1958. Jofré recordó la figura de Santa Teresa, primera doctora de la Iglesia, para poder crecer en la oración y en el acercamiento a Dios a través de la figura de Jesús. Además, recomendó una de sus obras «para conocernos a nosotros mismos ahora que recurrimos al psicoanálisis y a la literatura oriental». Posteriormente, tras algo menos de una hora de ceremonia, comenzó la procesión. Sencilla, corta pero elegante, en ella brilló orgullosa la imagen de la patrona, Santa Teresa, portada como es tradición por las hermanas que están al frente de la Casa de Espiritualidad Santa Teresa, muy cercana al pueblo. La acompañaron otras cinco imágenes y medio centenar de vecinos que no quisieron perderse la celebración del día grande, entre ellos el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, o el director insular de la Administración del Estado, Ramón Roca.

Lo siguiente fue el ball pagès a cargo del Grup Folklòric Sant Jordi de Ses Salines. Se celebró como es tradición junto a la puerta de la iglesia y en la bonita plaza, reformada en enero de 2014. Y mientras sonadors y balladors hacían disfrutar a los presentes llegó uno de los momentos más esperados de la jornada, y más teniendo en cuenta que se iba echando encima la hora de la cena: la invitación de tradicionales bunyols, vi de la terra, agua y refrescos por parte de la asociación de vecinos. Y se esmeraron para que todo el mundo se quedara contento. Según algunas estimaciones se repartieron más de 300 raciones de bunyols y unos 50 litros de bebida.

Tras ello, y después de reponer fuerzas llegó el turno del concierto de la noche de Santa Teresa organizado por la Asociación de Vecinos de Es Cubells y el Ayuntamiento de Sant Josep. En esta ocasión corrió a cargo de la banda The Queen Ibiza, especialista en realizar versiones del mítico grupo británico que comandó Freddie Mercury. A partir de las 22.00 horas, el grupo formado por Brigitte Bobet, el guitarrista David Keiper, el pianista Yeshe Ryser, el bajista Quico Martínez, y el batería Luis Raich del Cerro, hicieron bailar a los vecinos durante algo más de hora y media.