Ramón Viñals, padre de Daniel Viñals, hace un llamamiento a la participación en la marcha de mañana.

Lo nuestro, las pérdidas de Daniel o de Vanesa son irreparables, pero hemos llegado a un punto en que la sociedad debe decir basta: ni una muerte más por las actitudes kamikazes de gente que se pone al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas». Son palabras de Ramón Viñals, padre de Daniel, el joven ciclista ibicenco fallecido el 29 de abril de 2017 tras ser embestido por un conductor que se dio a la fuga y que cuando fue localizado dio positivo en alcohol, cocaína y metanfetamina.

En unos días se cumplirán 18 meses de la muerte de Dani, un año y medio en el que sus padres, Ramón y Teresa Tur, su hermano, familiares y amigos no han parado en su particular lucha para combatir casos como los que acabaron con la vida de Daniel o por lo menos que las penas sean más elevadas para los que acaban con la vida de una persona.

Ramón, Teresa y también Cati Escandell, madre de Vanesa Patricio Escandell, joven fallecida tras verse implicada en un accidente provocado por un conductor que circulaba drogado, han llevado su causa hasta el Parlamento, entregando más de 300.000 firmas en el Congreso de los Diputados junto a otras dos familias golpeadas por tragedias similares. Pero su lucha va más allá y mañana sumarán un nuevo impulso con la Vuelta Ciclista a Ibiza como marco.

«La isla de Ibiza ha respondido siempre de una manera tremenda, maravillosa. No hay palabras para agradecerlo. En su día recogimos más de 25.000 firmas y luego sumamos todas las de la campaña por Vanesa. La gente siempre se ha volcado y mañana podemos lanzar otro mensaje a las autoridades. La ciudadanía está cada vez más concienciada y ahora es el momento de que los políticos se involucren y las declaraciones se traduzcan en hechos», apunta a Periódico de Ibiza y Formentera, Ramón, quien mañana estará junto al resto de familias y amigos en la zona de es Martell, en el puerto de Vila, minutos antes de la salida de una de las etapas de la Vuelta Cicloturista a Ibiza.

Apoyo popular

La cita es a las 08.45 horas en es Martell. Desde allí se trasladarán hasta la estación marítima de Formentera, punto donde se leerá un manifiesto en el que se reclama el endurecimiento de la penas en el Código Penal para aquellas personas responsables de atropellos o accidentes mortales bajo los efectos del alcohol o las drogas.

«A nosotros ya nos pasó y lo que queremos es que nuestra pesadilla no la sufra nadie más porque hoy puede ser a otra familia y mañana te puede tocar a ti. Cada vez hay más concienciación pero, sin ir más lejos, la semana pasada, en Mallorca, una conductora de 19 años, que cuadruplicaba la tasa de alcohol, atropelló a dos personas en un paso de peatones», lamenta Ramón Viñals, quien recuerda que mañana, su familia y la de Vanesa Patricio Escandell, estarán arropados por otras familias de Mallorca y Madrid que han pasado un calvario similar.

Las familias confían en el calor de la gente de la isla porque «Ibiza nunca nos ha fallado», subrayan. «Sabemos que es sábado, en un puente festivo y a una hora muy temprana, pero hasta ahora la respuesta siempre ha sido maravillosa. Mañana estarán los ciclistas que participen en la prueba, los aficionados y también esperamos un gran apoyo de los moteros y de todo aquel que se quiera sumar a una causa que es en favor de la sociedad», apunta Ramón, quien, junto a Cati Escandell y las otras familias implicadas en esta cruzada contra las temeridades al volante, hacen un llamamiento a la participación y agradecen el apoyo de la organización de la Vuelta Cicloturista a Ibiza, el Club Ciclista de Sant Antoni.

«Nosotros somos cuatro familias pero, desgraciadamente, como nosotros hay centenares. Algunos no creen en la Justicia y se quedan en casa pero nosotros entendimos que si nos quedábamos en casa no cambiaría nada. Lo hacemos por el resto porque nosotros ya los hemos perdido», indica Ramón, visiblemente emocionado y en cierto modo satisfecho por el camino recorrido en los últimos meses.

«En el Congreso nos dijeron que en cuestión de dos meses tendríamos algún avance importante. Los grupos mayoritarios nos apoyaron y, a falta de algunos flecos, nos trasladaron que habrían cambios. El Fiscal de Seguridad Vial también nos transmitió un compromiso y el próximo viernes nos reuniremos con el fiscal jefe de Balears», apunta Viñals.

«Desgraciadamente, hay que hacer ruido y movilizar a la calle para cambiar dinámicas y actitudes. No puede ser que cuando hay un atropello mortal con un conductor borracho o drogado digamos: otra vez. No podemos caer en el desánimo y acostumbrarnos a estas tropelías, hay que poner soluciones, concienciar a la gente y decir basta», concluye Viñals.