Técnicos del Consell d’Eivissa aseguran que este año es «uno de los peores» en cuanto a la presencia de mosquitos en la isla y que hasta finales de octubre se llevará a cabo la campaña de erradicación de estos insectos. Así lo explica el biólogo y técnico de Medi Ambient en el Consell, Jaume Estarellas, quien a su vez afirmó que esta situación es «habitual cuando acaba el verano», aunque «hay años mejores y otros peores en función de la climatología y el 2018 es de los peores».

Sin embargo, aunque «entra dentro de la normalidad», es «un año complicado porque en agosto y en septiembre llovió bastante, produciéndose una combinación de factores como el calor más agua y encharcamientos, que es lo que necesitan los mosquitos para llevar a cabo su ciclo vital», matizaron. Además, lamentó que lo «anormal» en Ibiza es la problemática con el mosquito tigre, desde hace años una especie invasora que vive en el medio urbano ya que aprovecha las condiciones de la ciudad para reproducirse. Así, «erradicarlo es prácticamente imposible», insistió Estarellas, recordando que la especie llegó a través de la entrada de mercancías, en concreto de neumáticos.

El biólogo explicó que, aunque llegara a ser erradicado, probablemente volvería a llegar a la isla. «La metodología es muy distinta y, en caso del tigre, habría que ir casa a casa y eso no se puede hacer», ha dicho, y ha añadido que continuamente «se están entrando mercancías y a su fase de huevos no le afecta la fumigación. Aunque fumigáramos toda la isla, es imposible eliminarlo». Asimismo, indicó que para que bajase el nivel de molestias, se tendría que rebajar «el nivel de población».

De cara a 2019, la previsión es iniciar la erradicación en marzo, concentrándose en zonas de dominio público hidráulico como Ses Feixes, torrentes y el entorno de Salinas o del río de Santa Eulària, entre otros lugares.