Los vecinos de la zona de ses Feixes des Prat de ses Monges aseguran que para llegar a sus casas tienen que realizar «algo muy parecido a una prueba de obstáculos» porque las cañas cierran el paso y los caminos están destrozados y sin luz.

Completamente abandonados por las administraciones y viendo cómo «la situación va cada día a peor» sin que nadie atienda sus reclamaciones. Así se sienten los vecinos de ses Feixes des Prat de ses Monges (Talamanca) que advierten que la situación empieza a ser insostenible en este pulmón verde conocido como el rebost de Eivissa.

«Nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento de Vila y el Consell. Hablan mucho de la protección de la zona que es Bien de Interés Cultural y de su futura inclusión como Patrimonio de la Humanidad, pero la realidad es que es una zona abandonada», apuntan propietarios de las casas ubicadas en esta zona de humedal.

Entre las principales quejas y reivindicaciones figura la dotación de iluminación. «Aquí viven personas mayores y la falta de iluminación conlleva que a partir de ciertas horas no pueden salir de casa».

A este problema se suma el deterioro de los caminos. «Los caminos están hechos un desastre, llenos de socavones y prácticamente impracticables». Este hecho, las malas condiciones de los caminos, tiene efectos colaterales. Así, según advierten, ya no disponen de servicios que antes llegaban a sus casas como el reparto del butano.

A los agujeros y baches se suman las grandes charcas presentes prácticamente todo el año.

El agua estancada deriva en otro problema: la presencia masiva de mosquitos.
Pero la retahíla de problemas no acaba aquí ya que las cañas invaden los caminos y este hecho deja su huella. « No hay vecino de la zona que no tenga el coche dañado por los golpes de las cañas», apunta uno de los vecinos afectados.

Limpieza y okupas

Los vecinos apuntan más problemas y reclaman la instalación de servicios como la presencia de papeleras y puntos de recogida de basuras.

«Desgraciadamente, ses Feixes presenta un aspecto degradado como consecuencia de su abandono durante décadas», lamentan los vecinos.

Además, desde hace unos años algunas viviendas han sido tomadas por okupas. «Aquí van pasando los años y la cruda realidad es que nadie hace nada», lamentan.

En marzo de 2011, el Consell d’Eivissa, bajo la presidencia de Xico Tarrès, firmó un convenio con el Govern que contemplaba un lavado de cara de la zona por valor de 1,6 millones de euros.

Este proyecto integral contempla la limpieza, recuperación y drenaje de los canales, la instalación de unas compuertas que regulen el flujo del agua, así como la reparación de los denominados portals de feixa.

Los planes para ses Feixes también prevén la instalación de alcantarillado para eliminar los vertidos fecales a los canales.