Varios turistas en el portal de Ses Taules de Dalt Vila. | MOHAMED CHENDRI

Los datos del flujo de turistas en agosto de 2018 publicados ayer por Ibestat, que reflejan un descenso del 3,7% del número de turistas, se observan con cautela tanto por parte de la Federación Hotelera (Fehif) como por parte del departamento de turismo del Consell.

Datos «poco finos»

Desde Fehif, su gerente, Manuel Sendino, se remite a los datos que manejan desde la patronal, que reflejan «una bajada del 2%», frente al 10,16% que muestra Ibestat. Indica que el estudio trata sobre el número de viajeros, que pueden ser incluso «trabajadores que vienen a hacer temporada e ibicencos», por lo que considera que son datos que «turísticamente tampoco son tan finos».

Entre los posibles motivos de este descenso, la recuperación de destinos como Turquía o Túnez «es el principal», apunta Sendino.

Indica de todas maneras, como nota positiva, que el descenso se ha producido de una forma más importante en la oferta de alojamiento ilegal que en el sector hotelero. Un dato que considera que «es una buena noticia para todos». No cree que todavía se esté haciendo suficiente para controlar este problema, pero «se ha empezado a hacer algo», concede.

En cuanto a la previsión para los meses de septiembre y octubre, dice que «van a ser similares, ni mucho mejores ni mucho peores». Si bien valora que la actividad en estos meses «ha aumentado», considera que todavía es pronto para valorar una consolidación de la actividad en temporada media y baja. «El objetivo es tener temporadas más largas y poder consolidar plantillas, pero otra cosa es lo que se consigue», explica.

Desde el Consell Insular, el director general de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, indica que esta caída escenifica la recuperación de mercados tradicionalmente competidores como Turquía y el norte de África. Son unos datos que se observan con «prudencia» desde el departamento que dirige, dado que se está trabajando desde hace varios años en alargar la temporada y «el acumulado anual se mantiene» con un descenso del 0,87%.

A ese respecto recuerda que este año la temporada empezó en marzo por la Semana Santa y que parece que en septiembre y octubre «se consolida» la llegada de turistas. «Podremos hacer una valoración a final de temporada cuando tengamos todo el dibujo», valoró.

Si bien se vio un descenso en mercados muy importantes para Ibiza como son el alemán, que bajó un 9,6%, el inglés que descendió un 1,47% o el italiano con una bajada del 2,67%; otros mercados como el francés (+22%) o los visitantes del Benelux (+7,64%) experimentaron importantes subidas, reflejo de un trabajo por atraer nuevos mercados a Ibiza

‘Benet’ quiso destacar sobre todo el «dato positivo» que supone la bajada del número de turistas que contrataron alojamientos de alquiler irregural, un 25,4% menos en el mes de agosto conforme a los datos que publicó ayer Ibestat, lo cual supone un descenso del 14,5% en el acumulado anual. Unos número que reflejan, según ‘Benet’, el «buen trabajo» que se está haciendo en el control de este tipo de establecimientos.