El ciclo Anem al cine regresa esta tarde a los Multicines Eivissa con la proyección en versión original subtitulada a las 20.30 y a las 22.30 horas de la película documental francesa Caras y lugares (Visages villages). Este film de Àgnes Varda será el primero de las 11 proyecciones que se podrán ver hasta el próximo 27 de diciembre en esta nueva edición.

Las siguientes proyecciones de octubre serán la comedia de animáción norteamericana Isla de perros (Isle of Dogs) que se podrá ver el 11 de octubre; la también norteamericana Lucky, dirigida por John Carroll Lynch., el 18; y la española Muchos hijos, un mono y un castillo, programada para el 25.

Noviembre comienza el día 8 con el drama costumbrista alemán Western, y continuará los siguientes jueves con la comedia dramática brasileña Siempre juntos (Benzinho), la española Casi 40 de David Trueba y el documental estadounidense 78/52. La escena que cambió el cine de Alexandre O. Philippe.

Finalmente el 13 de diciembre será el turno de la película de animación polaca Loving Vincent, el 20 de la película inglesa Lean on Pete, y el 27 de la comedia Les Distàncies de Elena Trapé, y que se podrá ver en versión original bilingüe, catalán y castellano.

El ciclo comenzó en el año 1991

El ciclo Anem al cine comenzó en 1991 gracias al gestor cultural, escritor y poeta Carles Fabregat y al tambien poeta Toni Roca. La primera película que se proyectó fue la mítica coprodcción británica, japonesa y estadounidense del húngaro István Szabó, Cita con Venus, el 5 de noviembre de 1991.

Según recordó Carles Fabregat hace dos años en una entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera, las primeras ediciones se llevaron a cabo en el antiguo Cine Cartago, situado en la calle Vía Púnica de Ibiza, y fueron un gran éxito ya que la programación combinaba cine antiguo con el entonces contemporáneo. Después, con el cambio a los Multicines Eivissa la filosofía de Anem al cine varió ««planteándose desde entonces como un complemento a la programación comercial de las películas tradicionales que vienen de Hollywood».

Desde su puesta en marcha, se han llegado a proyectar más de cerca de mil películas, primero con cuatro funciones semanales y actualmente con dos el mismo día. Además, se han hecho sentidos homenajes a figuras como el director Antoni Isasi Isasmendi o el escritor y crítico de cine José Luis Guarner. Gracias a ello, Carles Fabregat asegura que el público «es fiel a Anem al cine» y que «el ciclo se ha convertido en un oasis para los amantes del cine independiente y en versión original en la isla e, incluso en Balears».