Llorenç Pou y Iago Negueruela, ayer, antes de atender a los medios de comunicación.

Ibiza y Formentera han cerrado el mes de septiembre con 4.578 parados apuntados en la lista del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), lo que supone 13 desempleados menos que hace un año. Por islas, el número de personas sin empleo en Ibiza es de 4.363 a finales de septiembre, 39 menos que en septiembre de 2017, lo que supone un descenso del 0,9 %, mientras que en Formentera ha aumentado el número de desempleados en un 13,8 %, es decir, hay 215 parados, 26 más que hace un año.

A nivel intermensual el número de parados ha aumentado en ambas islas: un 12,7 % en Ibiza (492 parados más que en agosto) y un 36,9 % en Formentera (58 parados más que el mes anterior).

Desde el Govern balear apuntaron ayer que la tasa de desempleo en Ibiza es del 4,5 % y la de Formentera se sitúa en el 2,4 %, ambas en valores de paro técnico. Mientras, a nivel balear la tasa de paro es del 6,8 %.

En cuanto a la contratación, en Ibiza se han formalizado 5.683, lo que supone una caída del 3 % a nivel interanual y del 21,2 % en relación al mes de agosto. En Formentera el descenso ha sido mayor: un 8,2 % menos que hace un año y un 56,5 % menos que el mes anterior para un total de 224 nuevos contratos en septiembre.

Récord de afiliación

El conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general de Ocupació i Economia, Llorenç Pou, presentaron ayer los datos que indican que Balears registró en septiembre 561.224 afiliaciones a la Seguridad Social, una cifra que supone un nuevo máximo histórico en este mes. En términos interanuales la ocupación ha crecido por sexto año consecutivo, concretamente un 2,85 %, lo que supone 15.551 personas más trabajando que hace un año, mientras que a nivel intermensual hay 15.190 trabajadores menos que en agosto.

Negueruela destacó que la creación de ocupación en septiembre es superior al periodo anterior a la crisis económica en todas las islas, unos datos que según el Govern balear van en «sintonía con la fortaleza económica que mantiene Baleares, al registrar un crecimiento del PIB de un 2,7 % en el segundo trimestre del año».

Ocupación indefinida

El conseller de Treball reiteró que la mejora del mercado de trabajo no sólo se ha producido en el ámbito cuantitativo sino que también lo hace en términos de calidad, ya que por quinto mes consecutivo el ritmo de creación de ocupación es indefinido y a tiempo completo. «La nueva ocupación va transformando los puestos de trabajo temporales en indefinidos, ya que disminuyen los primeros en favor de estos últimos, y también a tiempo completo ya que los de a tiempo parcial también han retrocedido en agosto», apuntó Negueruela.

El socialista también destacó que el colectivo de parados que ha registrado un mayor descenso ha sido el de larga duración, cuyo número a finales de septiembre se sitúa en 12.606 personas, la mitad de los que había en 2015.