Imagen del conseller de Economia, Hisenda, Medi Ambient, Medi Rural i Marí, Gonzalo Juan, Gonzalo Juan, así como de diversos representantes políticos de los municipios participantes y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

El plan integral ‘Toma nota, recicla el vidrio’ de Ecovidrio y el Consell d’Eivissa, junto a los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan ha conseguido reciclar 4.433 toneladas de vidrio durante el verano, prácticamente un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Este verano un total de 749 establecimientos hosteleros colaboraron con Evidrio, un dato importante teniendo en cuenta la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Con el objetivo de facilitar esta colaboración se han ubicado 45 contenedores nuevos adaptados a la hostelería y se ha ampliado la recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad hostelera. La campaña ha contado con la colaboración de 92 consistorios de municipios costeros de todo el Estado, con más de 10.600 establecimientos hosteleros y en total se reciclaron 39.000 toneladas de envases de vidrio que han evitan las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que es el equivalente a retirar de la circulación más de 6.000 coches durante un año.

Reciclaje en Ibiza

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de la isla reciclaron un total de 7.849 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 54,6 kilos de vidrio. Respecto a la tasa de habitantes por contenedor, Ibiza se sitúa en una media aproximada de 143, contando en la actualidad con prácticamente un total de 1.000 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclaje de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando del 31,3% en el 2000 al 73% en el 2017, según estimaciones de Ecovidrio. La labor de la organización ecologista destaca por garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases en hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España y más de 8.000 compañías envasadores hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.

El acto contó con la asistencia del conseller d’Economia, Hisenda, Medi Ambient, Medi Rural i Marí, Gonzalo Juan, así como diversos representantes políticos de los municipios participantes, así como con Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.