Los premiados de toda Balears posaron en una gran foto de familia antes del inicio de la gala. | DANIEL ESPINOSA

El Govern de les Illes Balears entregó durante la tarde de ayer los Premios de Turismo 2018. Un evento enmarcado dentro de la tercera edición de la Nit de Turisme y que, por primera vez, se celebró en Ibiza con la presencia de las principales autoridades de todas las islas.

El Recinto Ferial fue el escenario de la entrega de los siete premios para seis categorías. Una gala, celebrada ayer con motivo del Día Internacional del Turismo, y que este año tuvo como protagonista la innovación tecnológica y digital, pero también la igualdad de género ya que, por primera vez, se hacía entrega del galardón a ‘las buenas prácticas en igualdad de género’. Unas distinciones honoríficas dedicadas a iniciativas o actuaciones que apuestan por la viabilidad, la innovación y la sostenibilidad del producto turístico de las Islas y, además, contribuyen a mejorar la calidad, la competitividad y el emprendimiento del sector.

Autoridades

Entre los asistentes al evento, que dio comienzo a las 19.30 horas con un photocall por el que desfilaron a las autoridades, a los premiados y al jurado, se encontraron representantes políticos como el president del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, el presidente de Mallorca, Miquel Ensenyat, el alcalde Ibiza, Rafael Ruiz la secretaria de Estado de Turisme, Bel Oliver, así como las vicepresidentas de Ibiza Marta Díaz y Viviana De Sans, los alcaldes de Ibiza, y representantes del mundo empresarial, como la presidenta de los hoteleros pitiusos, Ana Gordillo Costa, o bien el representante de Pimeef, Alfonso Rojo.

Alrededor de las 20.00 horas hizo su intervención el presidente Vicent Torres dedicando su discurso a la importancia de la innovación y la transformación digital en el sector, «algo que representa una herramienta fundamental, para encaminar el futuro del turismo en la dirección que queremos: hacia un mejor servicio, una eficiente gestión de los recursos y su viabilidad presente y futura». Asimismo, el presidente del Consell destacó el valor de la industria turística para la sociedad, algo que «ha supuesto el factor de transformación y de progreso más importante de la historia contemporánea de nuestras islas» y agradeció el esfuerzo inversor y emprendedor de todos aquellos agentes que intervienen en su consecución, sin olvidar mencionar a toda la fuerza de productiva que lo hace posible, «todo ese esfuerzo inversor también debe verse reflejado en las condiciones laborales y en la oferta formativa que merecen», remarcó. El discurso de Bel Busquets fue, entre otras cuestiones, dirigido a dar explicaciones del destino de la ecotasa, motivo por el que los hoteleros de Menorca no asistieron a la gala de ayer en señal de protesta.

Premios al turismo

A continuación, dio comienzo la entrega de premios con una primera concesión a la Mejor Iniciativa en Turismo Sostenible para el proyecto de Formentera, Posidònia Maps, creado por Manuel San Félix. Una apuesta innovadora que ha conseguido integrar las praderas de posidonia en Google Maps gracias a la labor de cartografía de éstas.

Alcúdia per a tots recibió el premio a la Responsabilidad Social por su turismo inclusivo, encarado a facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad y el tercero en subir al escenario fue Pescaturismo, que se llevó el premio a la Experiencia Turística, por ofrecer excursiones con pescadores.

El galardón a la Investigación Aplicada al Turismo fue entregado al proyecto OBSAM y, por primera vez, se hizo entrega de una nueva categoría a las Buenas Prácticas en Igualdad de Género al Projecte STOP SV, una apuesta por el turismo cívico contra las drogas y las agresiones sexuales vinculadas.

Ricardo Urgell

El premio al creador de la marca Pacha, Ricardo Urgell, se hizo esperar, ya que se entregó el último y recibió un notable aplauso tras sus emotivas palabras. Urgell se llevó ayer, junto con Pere Pascual de Viva Hotels & Resorts, el premio al Trabajo, el Esfuerzo y la Dedicación Profesional por su contribución al ocio nocturno de la isla de Ibiza. En palabras de Urgell, representa «una realidad de lo que ha sido todo esto, trabajo y trabajo y algo básico que es que te guste lo que haces. En consecuencia ves que el tiempo está pasando y no te das cuenta. Me siento huérfano ahora mismo, pero satisfecho de la ilusión que he invertido tantos años. Empezaría de nuevo y este premio al trabajo para mí es el más acertado. Para emprender hay que ponerle ilusión y trabajo».

Tras las entregas, Adrian Fontalbo, el artista capaz de imitar a 20 cantantes y disciplinas musicales diferentes, dio el toque lúdico a una velada dedicada al motor que mueve la isla. Una gala a la que asistieron cerca de 200 personas y que fue organizada por l’Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) con la colaboración del Consell d’Eivissa.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó en su intervención que Balears tiene un sector turístico «que ha hecho de la calidad su bandera y su camino», al tiempo que destacó la subida salarial y la mejora de los contratos. «Se está ganando, poco a poco, la batalla de la estacionalidad con temporadas más largas y con un turismo que cuida a sus trabajadores, mejora la vida de los residentes y complace a los visitantes”. Resaltó a todos los galardonados indicando que estas distinciones honoríficas se dedican a iniciativas o actuaciones que apuestan por la viabilidad, la innovación y la sostenibilidad del producto turístico de las Illes y, así, «contribuyen a mejorar la calidad, la competitividad y el emprendimiento del sector».

Después del discurso de la presidenta del Govern, tuvo lugar la foto de familia con los premiados y las autoridades para el posterior cóctel ofrecido en el mismo Recinto Ferial.